Jornada del Cerebro UAN 2024

Acciones que promueven el conocimiento sobre el cerebro humano.

Tepic, Nayarit, 12 de Marzo del 2024

Inició la “Jornada del Cerebro - Psicociencias 2024”, del 11 al 15 de marzo, se trata de una iniciativa global que involucra a algunas universidades, hospitales, grupos de pacientes, organizaciones gubernamentales y asociaciones relacionadas con la neurociencia; dicha jornada es organizada por el Programa Académico de Psicología, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Roberto Clemente Vázquez, coordinador del Programa Académico de Psicología, fue el encargado de inaugurar el evento, el cual, estará enfocado a la comprensión del cerebro; resaltando, que será un aprendizaje más completo del alumnado, logrando estar a la vanguardia con información fundamental para sus estudios de manera integral.

José Luis Pacheco Reyes, subdirector académico, agregó que la comprensión del cerebro, sus complejidades y dinámicas, son fundamentales para incidir y resolver los problemas en materia social, de naturaleza, contingencia y ambientales, entre otras: “Es importante mencionar, que en las últimas décadas los problemas que enfrenta el mundo son más complejos, la única forma de poder afrontarlos es a partir de la comprensión de todas y cada una de las dimensiones que constituyen al ser humano en su entorno”, acentuó.

Victoria Eunice Hernández Hernández, subdirectora administrativa de Psicología comentó, que el compromiso con la educación es un pilar como avance en la sociedad; por ello, la importancia de mejorar los conocimientos entre las y los estudiantes, con estos ejercicios ayudarán a reforzar y complementar sus programas de estudios.

Aimé Argüero Fonseca, organizadora de la jornada, explicó que la realización de este evento tiene como finalidad, intensificar el conocimiento que se tiene en materia de psicología educativa; asimismo, invitó al estudiantado para desarrollar proyectos que contribuyan al conocimiento e implementación de mejores formas para ejercer su labor.

Posterior al acto inaugural, se efectuó la conferencia magistral “Espectro autista: explorando comorbilidades. Caminos convergentes”, a cargo de Ramón Jiménez Arredondo, Neuro Pediatra del Centro Médico Nacional de Occidente, quien desarrolló temas sobre la definición de epidemiología, etiología, diagnóstico y tratamiento, entre otros.

De igual manera explicó, que el Trastorno del Neurodesarrollo, es un término que se utiliza para describir a grupo de trastornos cerebrales que comienzan durante la niñez, dando como resultado limitaciones funcionales sustantivas.

En el marco de estas actividades, se estarán desarrollando ciclos de conferencias, talleres, conversatorios, visitas experienciales, exposiciones fotográficas, intervención en educación, panel, ciencia en la cantina y concursos, donde se abordarán temas enfocados sobre el cerebro humano.