Tepic, Nayarit, 07 de Abril del 2017
Lo que debes saber
Al recibir una tarjeta nueva, renovarla o reponerla:
- Lee las indicaciones de seguridad que vienen dentro del sobre.
- Implementa las medidas de seguridad.
- Coméntalo y foméntalo con tus familiares en casa.
- Firma de inmediato tu tarjeta con bolígrafo de tinta negra.
- No compartas con nadie ni escribas tu NIP, intenta memorizarlo
Nota: Tus cuentas de débito y crédito incluyen blindaje desde 72 horas antes de que se realice una operación con carácter de fraude o por robo y extravío.
Al utilizar la tarjeta
- Lleva contigo sólo tu identificación y las tarjetas de crédito o débito que vas a utilizar.
- No prestes tu tarjeta ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.
- Durante tus viajes, nunca dejes sus tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta. Procura dejarlas en la caja de seguridad del hotel.
- Evita dejar tu tarjeta o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
- Evita perder de vista tu tarjeta al realizar pagos en comercios. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te la regresen asegúrate de que sea la tuya.
- Una vez que verifiques tus consumos en el estado de cuenta, destruye tus comprobantes de operación para evitar que sean usados por terceros.
Nota: Si tu tarjeta venció, se deterioró o se canceló, destrúyela raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.
Amenazas
SMS
Debes tener mucho cuidado con los mensajes de texto. Los motivos por los cuales los defraudadores te pueden llegar son:
- Promesas de regalos o premios
- Viajes
- Promociones
- Cualquier motivo por cualquier medio para obtener tu información
No regales ningún dato confidencial en ningún momento ni respondas a estos SMS.
Correo electrónico
- Debes tener plena conciencia que los defraudadores envían correos asegurando que tu tarjeta fue bloqueada para pedirte información confidencial como tus contraseñas.
- Si esto sucede, dirígete a la liga de correo sospechoso y sigue el procedimiento inmediatamente.
- Comunícate al Centro de Contacto para validar si es correcto el bloqueo.
- Nunca proporciones información confidencial.
- Si recibes algún correo con mensajes que te indiquen que "tu tarjeta ha sido bloqueada" y te soliciten información confidencial como cuentas, contraseñas, número de identificación personal (NIP), debes de seguir el proceso indicado en la sección de correo sospechoso, si requieres de asesoría comunícate a tu Centro de Contacto Banortel.
Llamadas
Eventualmente podrías recibir llamadas de tu banco para verificar si realizaste transacciones diferentes a tu patrón de comportamiento, no proporciones información personal y confidencial de sus tarjetas.
Personas extrañas
No des a conocer tus datos personales o copia de tus tarjetas a personas extrañas que se encuentren afuera de tu domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y te ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento.
Nota: Implementa con tu familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. En caso de haberla proporcionado por error, notifica de inmediato a tu Centro de Contacto Banortel.
Herramientas
Comprobantes de operación
- Guarda tus comprobantes de operación por lo menos hasta que recibas y verifiques con tu estado de cuenta, podrías requerir alguna aclaración.
Notificaciones:
- Son correos electrónicos que te avisan sobre las operaciones que has realizado con tus tarjetas, en forma inmediata.
- Se contrata por medio de sucursal o si tienes banca electrónica.
Buró de Crédito
Consulta tu buró de crédito por lo menos una vez al año y verifica que no existan créditos no solicitados a fin descartar que hayas sido víctima de un robo de identidad. Recuerda que tienes derecho a una consulta gratuita por año.
Centro de Contacto
Si crees haber revelado cualquier información confidencial, por favor comunícate a tu Centro de Contacto .
En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato al Centro de Contacto Banortel.
Nota: Banorte siempre se preocupa por tu seguridad, por ello, tus cuentas de crédito y débito cuentan con blindaje y estás protegido 72 horas antes de que levantes el reporte a Banortel por situaciones de robo y/o extravió u operaciones fraudulentas