Tepic, Nayarit, 03 de Noviembre del 2017
En la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron la conferencia magistral “100 años de la Revolución de Octubre”, a cargo de Héctor Severiano Ocegueda Hernández, funcionario del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit; la cual estuvo organizada por la Comisión para los Festejos del Centenario de la Revolución de Octubre.
Héctor Severiano Ocegueda explicó, que el objetivo de la ponencia es crear un proceso de reflexión, además de rescatar el gran legado de la revolución de Octubre, por otro lado, insertarlo en el proceso de cómo se está viviendo en México en la actualidad, y la espera intensa para el año 2018.
El Conferencista enfatizó, que la revolución de octubre fue la primera revolución en la que los obreros y campesinos tomaron el poder, fue un hecho de ruptura histórica, además del inicio de un proceso histórico que arrancó con esta revolución. Asimismo subrayó, que la revolución fue de carácter obrero, popular y socialista, con muchos movimientos sociales, movimientos que fueron hegemonizados por la burguesía, como fue el caso de la Revolución Francesa y los movimientos sociales que tuvieron lugar en Europa.
“Después de la Revolución Francesa, la propia Revolución Mexicana, que aun siendo popular en su esencia, era ideológicamente dirigida por la burguesía, la cual, curiosamente dio el fin del ciclo de las revoluciones burguesas, que curiosamente fue en paralelo a la Revolución Rusa; considero importante recordar esta revolución, además, siguen presentes las condiciones de injusticia, sobre todo en el capitalismo”, así lo detalló, Ocegueda Hernández.
Igualmente, planteó durante su presentación lo que Lenin y los bolcheviques protagonizaron en la armada de los obreros, campesinos y soldados en octubre de 1917, lo que conllevó al triunfo de la revolución socialista rusa el 7 de noviembre de 1917. Dijo, que Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes.
Por otra parte indicó, que a estas alturas del siglo XXI sigue siendo vigente el origen de las injusticias, los grandes males de la humanidad siguen anclados y vinculados al capitalismo, sobre todo en su fase más destructiva como la que están viviendo en la actualidad los seres humanos. “El capitalismo no solo se ha vuelto destructivo de fuerzas productivas, sino que ha puesto en predicamento la vida misma”, puntualizó, Héctor Severiano Ocegueda.
Área de Prensa de la UAN