25 aniversario de la Licenciatura en Matemáticas

Sigamos fortaleciendo el conocimiento de las juventudes nayaritas.

Tepic, Nayarit, 21 de Octubre del 2024

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), conmemoran 25 años de la Licenciatura en Matemáticas, un programa académico con perspectiva y espíritu humanista, desde una estructura atómica y dinámica social; dicho encuentro permitió compartir experiencias, abordar logros alcanzados y construir nuevos objetivos.

María del Carmen Navarro Téllez, secretaria Académica, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN señaló, que en una institución deben existir las ciencias básicas, las humanidades y diferentes disciplinas que componen la belleza del conocimiento humano. “El plan de estudios en el nivel superior es para transformar los espacios y programas que cada uno elija, es crecer y trascender; sé, que entre todas y todos, haremos que esta institución cumpla con sus funciones para mantener con vida estos espacios, donde hay historia y emblema nayarita, felicidades por estos 25 años”, enfatizó.

Por su parte, Zaydah Margarita Mendoza Reyes, directora de la UACBI destacó, que la Lic. En Matemáticas es un programa competitivo, que sin duda siempre y cosecha aspiraciones satisfactorias en lo personal y profesional. Asimismo, destacó que matemáticas también cuenta con asesoría en aritmética, geometría, trigonometría, probabilidad, estadística, cálculo, métodos numéricos y álgebra lineal.

Oyuki Hayde Hermosillo Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas subrayó, que dicho programa trabaja con un nuevo plan de estudios, cubriendo las necesidades actuales de la sociedad. Puntualizó, que estos cambios permiten refrescar los programas y reorientar las salidas terminales para responder a las nuevas tecnologías de la actualidad, para que las y los egresados se conviertan en ciudadanos productivos para el estado y nación.

Posterior al acto inaugural, se desarrolló una videoconferencia titulada “Desigualdades matemáticas y de probabilidad”, a cargo de Netzahualcoyotl Castañeda Leyva, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; además se efectuaron una variedad de talleres, conferencias, exposición de proyectos; así como un panel de egresados y la inauguración de la biblioteca “Dr. José Octavio Camelo Romero”, fundador de la Lic. En Matemáticas.