Tepic, Nayarit, 25 de Agosto del 2011
"Para que un estudiante realice una estancia de investigación, se deben conjuntar los esfuerzos financieros de las instituciones y las familias, y este año, se han invertido 73 millones de pesos para la realización del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el de mayor movilidad estudiantil a nivel nacional", destacó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar.
A inaugurar los trabajos que del 24 al 27 de este mes se realizan en Nuevo Vallarta, Nayarit, teniendo como sede a la UAN, López Salazar enfatizó, que para los grandes retos que necesita el país se requiere de mayor inversión en ciencia y tecnología; por tal razón consideró: "Es de suma importancia que el Programa Delfín continúe, porque ha sido un ejemplo a nivel nacional".
Por su parte, Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación de la Dirección adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), exhortó a que "todos ustedes futuros investigadores, empresarios, académicos, tecnólogos, hombres y mujeres, contribuyan con su entrega y conocimiento al desarrollo tecnológico de nuestro país".
En representación de Enrique Villa Rivero, director general, Dolores Manjarrez dijo que a lo largo de 40 años el CONACyT ha apoyado a más de 160 mil maestros y doctores, los que actualmente constituyen la plataforma más sólida en materia de generación y aplicación de conocimiento en el país.
"Y esperamos gustosos, confiados que las semanas recientemente vividas sean el parteaguas que dará impulso a sus inquietudes, para continuar escalando en la montaña del conocimiento", agregó.
Puntualizó que la experiencia del verano de la investigación deja huella profunda en la formación personal y profesional de los estudiantes, quienes constituyen el eslabón en la generación de remplazo en la comunidad científica y tecnológica del país.
En su intervención, el coordinador general del Programa Delfín, Carlos Jiménez González, precisó que se debe continuar promoviendo la cultura científica y tecnológica en la juventud, ya que ésta a su vez fortalece al país en materia de investigación.
Previo al acto inaugural, Adriana Macías Hernández, conferencista motivacional, sostuvo un encuentro con los estudiantes a quienes les compartió su experiencia de vida.
Dirección de Prensa de la UAN
Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.