Acto luctuoso en memoria del Dr. Julián Gascón Mercado

¡Viva el Dr. Julián Gascón Mercado! ¡Viva el padre del mayor patrimonio de las y los nayaritas: la UAN!

Tepic, Nayarit, 14 de Octubre del 2024

En memoria del Dr. Julián Gascón Mercado, médico, pensador escritor y exgobernador del estado de Nayarit, quien encabezó a la sociedad en la hazaña fundacional de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el acto luctuoso en la Rotonda Nuestro Origen, por su invaluable compromiso con la educación que ha dejado una huella imborrable en generaciones de nayaritas.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, compartió un mensaje en memoria del Dr. Julián Gascón, donde mencionó que su compromiso inspiró a muchas personas, ya que como muchas veces él lo señaló concebían a la Universidad como una oportunidad para las y los jóvenes de Nayarit con un sentido de servicio al pueblo, fundamentalmente a agricultores y pescadores, para hijas e hijos de todo Nayarit.

IMG_5140.jpeg

“Hoy estamos aquí para despedir a un visionario, médico, pensador, escritor y político, a nuestro fundador. Su legado vivirá aquí en donde, de los cañaverales se erigieron edificios y espacios para formarse y transformarse. Ahora a 55 años de la creación de la Universidad Autónoma de Nayarit, los más de 140 mil egresados y egresadas del nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, somos parte y fruto de ese camino de plata”, expresó Galván Meza.

En su intervención, hizo mención al último mensaje que le brindó el exgobernador de Nayarit, donde precisaba que la Universidad es inquebrantable y más aún cuando pertenece al pueblo que la vio nacer, aunado a ello, dio lectura a una carta que le fue escrita por parte del Dr. Julián, cuando tomó protesta como rectora de la Universidad, expresándole palabras de felicitación, apoyo y admiración.

IMG_5137.jpeg

Al finalizar, indicó que como acuerdo en la institución se establecieron 3 días de duelo institucional en la Universidad, desde las 00:00 horas del 13 de octubre a las 00:00 horas del 16 de octubre, asimismo se solicitará ante la próxima sesión de Consejo General Universitario nombrar al Dr. Julián Gascón Mercado como el primer hombre ilustre que ocupará un lugar en la Rotonda Nuestro Origen.

En dicho acto, el docente José Manuel Páez Estrada, relató al público una serie de anécdotas sobre el fundador de la UAN, en los que hablaba sobre las diferentes gestiones que realizó y los primeros edificios que se construyeron como parte de los inicios de la Universidad, además indicó que mantenía una preocupación constante e interés por la institución, dado que siempre preguntaba cómo se encontraba la Universidad.

IMG_5138.jpeg

Por otra parte, José Francisco Haro Beas, secretario general del SPAUAN subrayó, que el Dr. Julián Gascón fue un factor principal del desarrollo del estado y fundador de la máxima casa de estudios, por ello las familias nayaritas continuarán orgullosas del gran legado que les deja, “siempre estará en nuestro recuerdo el origen de su formación universitaria y de instituciones nacionales, un poeta y escritor, pero, sobre todo, gran ser humano, detalló.

Helda Dueñas del Toro, secretaria general del SETUAN, reconoció lo visionario y humanista que fue el fundador de la UAN, quien desde su labor buscando y atendiendo el bienestar colectivo, concibió un espacio de formación profesional para miles de nayaritas, mismo que permitió evitar la migración para alcanzar los objetivos educativos.

Valeria de León Lozano, presidenta de la FEUAN agregó, que el Dr. Julián Gascón, fue un líder y mentor para todas y todos los nayaritas, un ejemplo de integridad y servicio, por ello insistió que la mejor manera de honrar su memoria y legado, es continuar con la misión de que la Universidad siga siendo un espacio de esperanza y crecimiento, donde las nuevas generaciones se formen para enfrentar los retos del mañana.