ANUIES otorga reconocimiento a catedrático de la UAN

Andrés Augusto Arias Guzmán, obtuvo la mención honorífica por parte de la ANUIES a la mejor tesis de maestría.

Tepic, Nayarit, 15 de Noviembre del 2011

Andrés Augusto Arias Guzmán, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), obtuvo mención honorífica a la mejor tesis de maestría que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el trabajo "Regulaciones y sistemas estatales de educación superior, caso Nayarit".

En la investigación que lo hizo acreedor a la mención especial como mejor tesis, Andrés Arias abordó el crecimiento de la educación superior en el estado, las políticas públicas en el ámbito, la diversificación de programas, de instituciones y los retos hacia el futuro de la educación superior como un bien público local.

Al respecto, el autor comentó que la realización del trabajo le tomó los dos años de maestría. Como parte del resultado final, Arias Guzmán concluyó que en Nayarit existe un conglomerado de distintas instituciones que ofrecen estudios superiores, pero que no tiene prácticas de coordinación y regulación al interior.

Añadió que hace falta mayor capacidad técnica para coordinar tanta diversidad de programas de maestros y profesores. Resaltó la necesidad de fortalecer los cuerpos de planeación, de definición y de políticas locales no nacionales en materia de educación superior.

En entrevista, el joven catedrático exhortó a los universitarios a luchar por convertirse en una fuerza para demandar mejor calidad en los estudios de educación superior. Manifestó que desafortunadamente existe una expansión de instituciones privadas pequeñas que difícilmente pueden ser llamadas universidades y que no cubren criterios de calidad.

"Debemos poner más atención hacia donde queremos ir como estudiantes, porque eso nos va a permitir demandar mejores maestros, programas, más calidad, más bibliotecas, más becas, pero sobre todo que los alumnos se conviertan en mejores estudiantes en la entidad".

Cabe señalar que Andrés Augusto, estudió la Maestría en Educación Superior en la Universidad de Guadalajara y además de ser catedrático en la UAN, tiene a su cargo la Coordinación de Planeación de la Secretaría de Servicios Académicos en la institución nayarita.

Dirección de Prensa de la UAN