Tepic, Nayarit, 03 de Septiembre del 2013
“Por el periodo 2013-2015 represento a todos los sindicatos de trabajadores universitarios que están en funciones adjetivas, para hacer la gestión ante las instancias correspondientes a efecto de reivindicar algo que ha sido nuestra lucha eterna”, explicó en entrevista Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN).
Lo mencionado, posterior a tomar protesta como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU); en el marco del foro de sindicatos que promueve la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), efectuada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Económicas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UDG).
El líder del SETUAN destacó, que son 32 sindicatos los que representará ante las autoridades educativas, hacendarias y del congreso de la unión; resaltó, que se debe pensar más allá de las diferencias de las leyes orgánicas, “en la universidades públicas debe existir un tabulador único para todos los trabajadores administrativos, debemos empezar fijando un salario mínimo que nos permita vivir con dignidad”, enfatizó.
Respecto al convenio salarial, Hernández Escobedo indicó, que el de la UAN es uno de los mejores en el área administrativa de las universidades públicas; añadió, que una de las metas es generar un contrato que sea referencia para quienes ingresen como nuevos dirigentes y así lograr seguir avanzando.
De la misma forma dijo, que el destacado nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de la organización sindical; añadió, que en Nayarit existió el llamamiento para la conformación del primer sindicato nacional de trabajadores universitarios en el 79.
“Hoy la nuevas condiciones legales y económicas de muchas instituciones nos permiten tener una organización que aglutina casi al 95 por ciento de los sindicatos universitarios”, finalizó Luis Manuel Hernández.
Coordinación de Prensa de la UAN