Cátedra Nacional Amado Nervo 2024

Jorge Esquinca impartió la Cátedra sobre “La piedad franciscana: Amado Nervo y Carlos Pellicer”.

Tepic, Nayarit, 27 de Mayo del 2024

En el marco del Festival Universitario Gran Nayar, se desarrolló la Cátedra Nacional Amado Nervo edición 2024, “La piedad franciscana: Amado Nervo y Carlos Pellicer”, por Jorge Esquinca, escritor, poeta, traductor, ensayista y editor mexicano, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, brindó un mensaje virtual a las y los asistentes. En su intervención, destacó que la Universidad crea estos espacios para celebrar la poesía y su relación a la belleza, el amor, la vida y la muerte. Subrayó que Amado Nervo, a través de su poesía, fomentó la reflexión sobre los sentimientos, emociones y la experiencia humana, fortaleciendo el espíritu.

La rectora, también invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a seguir honrando la memoria del escritor nayarita, quien es un referente literario mundial que ha trascendido fronteras, inspirado a pensar y actuar de manera diferente ante la vida.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, docente e investigadora de la UAN, enfatizó que esta cátedra, tiene como objetivo principal honrar y conmemorar a Amado Nervo. Destacó, la importancia de crear espacios para discutir la creación literaria mexicana y fomentar diálogos literarios. “Las y los universitarios somos herederos de las palabras del bardo y novelista Nervo; por ello, nos corresponde mantener vivo su legado”, afirmó.

Durante su presentación, Jorge Esquinca, abordó el poema “La Hermana Agua” y comparó la obra de Nervo con la de Carlos Pellicer, enfocándose en tres sonetos que relata la vida, historia y obra de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los frailes franciscanos. Esquinca, resaltó que su novela está compuesta por versos alejandrinos, caracterizados por tener 14 silabas con una cesura en medio y una pausa después de las primeras siete sílabas. Para culminar su intervención, el conferencista leyó un poema y canto de la Hermana Agua.

Esta edición de la Cátedra Nacional Amado Nervo, no solo honró al bardo nayarita en su 105 aniversario luctuoso, sino que también fomentó el amor por la literatura y la reflexión sobre temas universales, fortaleciendo la conexión entre la comunidad universitaria y el legado de uno de los más grandes poetas de México.