Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2022
El Programa Educativo de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Unidad
Académica de Salud Integral de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), logró
su acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la
Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF), reconocido por el
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con vigencia del
31 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2027.
Jorge Antonio Ducke Navarrete, Coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y
Deporte, señaló que con esta acreditación se contará con la oportunidad de
generar vínculos con diferentes universidades, intercambio de alumnos y
docentes, así como poder realizar diversas actividades que beneficien al
programa y la comunidad universitaria.
De la misma manera, precisó que, a partir de las observaciones, realizarán mejoras
en la infraestructura, y la búsqueda de crear en laboratorios desempeño físico,
gimnasio, entre otros, así también que la planta docente tenga sus capacitaciones,
grado maestría o doctorado, todo ello con el propósito de brindarle a los alumnos
una escuela de calidad.
“Es un logro significativo para el programa y la máxima casa de estudios, un
compromiso que efectuamos con la administración central para beneficio de
nuestra razón de ser, los estudiantes, un logro gracias a un trabajo en equipo en
este proceso, desde administrativos, docentes y directivos, cumpliendo con los
requisitos para brindar la calidad educativa que se merece la sociedad”, insistió.
Zeus Omar Ontiveros Hernández, encargado de asignación de responsables del
proceso de acreditación, indicó que la evaluación se efectuó con base a una revisión
de 10 categorías: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del
aprendizaje, formación integral, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.
Continuamente, explicó que con las observaciones que les fueron entregadas, han
comenzado una reestructuración del plan de estudios con la intención de contar con
un programa más homogéneo con otras universidades, para que puedan generar
más intercambios estudiantiles y exista una transversalidad en los contenidos.