Conferencia “Agroecología y cuidado de la vida

Reflexiones que surgen desde experiencia en lo colectivo para movilizar las acciones sobre el cuidado de la vida.

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2022

Con la propósito de fortalecer los derechos de las mujeres y compartir reflexiones integradas por diálogos, prácticas y experiencias desde lo colectivo, efectuaron la conferencia “Agroecología y cuidado de la vida”, a cargo de Diana Liliana Trevilla Espinal, investigadora en Ciencias, Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), esto en el marco del XI Coloquio de Género y Estudios Culturales, en el auditorio de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Diana Liliana Trevilla expresó que el cuidado y la agroecología invitan a un posicionamiento crítico y de autorreflexividad desde un planteamiento en la teoría, práctica y construcción de manera ética; asimismo puntualizó, que estas reflexiones surgen de las experiencias en conjunto de compañeras agroecologas, biólogas, antropólogas, cocineras, maestras, campesinas, curanderas, artistas, feministas, estudiantes y artistas.

Continuamente, explicó temas sobre el cuidado en la agroecología como el aporte desde los feminismos de Abya Yala; genealogía femenina; genealogía feminista; la agroindustria y sus afectaciones en la vida de las mujeres; feminismos plurales; bienestar y la alimentación, entre otros.

Posteriormente, se efectuó el panel titulado “Violencia vicaria en Nayarit”, la cual se define como el daño a la mujer a través de las hijas y los hijos causado por la expareja. El panel integrado por Juanita del Carmen González Chávez, diputada local en la XXXIII Legislatura; Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, diputada Local en la XXXIII Legislatura y Karen Aidé Aguayo Mota, presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos.

Juanita del Carmen González, durante su participación, destacó que este tema es un fenómeno social, una violencia que viven en las mujeres y que es de suma importancia implementar políticas públicas para la atención, prevención y sanción en Nayarit; por lo que resaltó que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para combatir la violencia vicaria, considerando antecedentes legislativos de otros estados como Zacatecas, México, Hidalgo y Yucatán.

En su intervención, Sonia Nohelia Ibarra, agregó que en el Congreso del Estado se están analizando diferentes conceptos en la iniciativa de derecho, creando una legislación que garantice los derechos humanos para todas y todos, a partir de una igualdad de género que mantenga una protección para las familias ante este tipo de violencia.

Por su parte, Karen Aidé Aguayo explicó que la alienación parental es una serie de conductas emitidas o ejercidas por el padre o la madre que tiene la custodia de las hijas y los hijos, impidiendo sin justificación la visita y convivencia derivando en una afectación emocional en los infantes y adolescentes; continuamente solicitó a las diputadas incluir la separación forzada dentro del análisis legislativo y reconocerse como otra fuente de violación a derechos humanos estructurales y sistemática.

Cabe destacar, que durante el panel estuvieron participando de manera virtual activistas fundadoras del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), así como la colaboración de Francisco Javier Urciaga como moderador del panel.