Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021
José Manuel López Guzmán, director comercial de la Empresa Adler y director comercial asociado para la Empresa Lego, impartió la conferencia “Emprendedor vs empresario”, como parte de las actividades del 8° Foro Emprendedores UAN 2021, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Dirección de Vinculación Productiva, efectuado de manera virtual.
El Director Comercial explicó, que el objetivo de su presentación es reconocer, diagnosticar y modelar el tipo de emprendedor y/o empresario que son o desean ser; asimismo, compartió su experiencia personal y profesional de cómo ha llevado el camino del auto empleo, brindó tips y consejos, así como descalabros vividos al entender estos dos tipos de roles.
“Mi intención es hacerles ver en este camino de su juventud, sobre todo de su aprendizaje a través de su alma mater, transmitirles fundamentaciones de lo que he vivido desde 2003 hasta 2021, en diferentes momentos del emprendimiento, después quiero que identifiquen muy bien lo que es ser un empresario en todos los sentidos de la palabra”, platicó López Guzmán.
En relación con lo antes mencionado, José Manuel López explicó, que el emprendedor como tal es una persona que tiene cuatro características principales: riesgo, innovación, liderazgo y orden; a diferencia de lo que para él es un empresario, “estas cuatro características son propias del emprendedor, pero se reafirman al momento de ser empresario: empático, enfocado, reputación y recibe quejas”, agregó.
Referente a los modelos de trabajo e innovación, a través del emprendimiento el Director Comercial puntualizó, que lo primero es tener las ideas focalizadas, puesto que la idea debe estar lo suficientemente madura mediante procesos de investigación, e igualmente disminuida en diferentes pasos o procesos, aunque sea parte de una idea grande, para que puedan tener el control en sus procesos.
“Si tú estas siendo emprendedor y quieres ser empresario, lo primero que debes hacer es responsabilizarte de todo, es decir, si tienes un empleado o colaborador que no te de el ancho, no le eches la culpa a él porque al final tú lo contraste, no supiste perfilar a la persona indicada, entonces hazte responsable; si el pedido llega tarde a tu cliente, hazte responsable, porque lo único que tienes es tú reputación, y a partir de ahí vas a encontrar que existen rutas de mejora, procesos y procedimientos sobre los puedes tener control para trabajarlos”, detalló López Guzmán.
El resto de la conferencia, José Manuel López trabajó con los asistentes sobre estas frases: rodéate de personas en quien confiar; pide ayuda o pregunta antes de actuar; outsourcea servicios; crea valor agregado; documenta todo; tú proyecto es 24-7-365, y revisa para qué eres bueno.
Área de Prensa de la UAN