Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2012
Gildardo Gómez Pelayo, perito en telecomunicaciones certificado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y responsable técnico del sistema Jalisciense de Radio y Televisión, impartió la conferencia: "La radio en México y su transición hacia la digitalización".
Lo anterior como parte del programa académico de la 9ª Bienal Internacional de Radio, de la cual la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es subsede; aquí Gómez Pelayo explicó, que la radio digital es una transmisión de datos, similar al envío de información a través de internet, un tema que ya tiene tiempo analizándose.
"La radio digital no solo es la etapa de producción y procesamiento, desde que sale del reproductor o de la computadora hasta su radio es totalmente digital, las transmisiones digitales para radio difusión sonora, consisten en que utiliza ciertos algoritmos especiales para poder llevar toda la información y que la pueda codificar su aparato", añadió el perito de COFETEL.
Asimismo, destacó, que una de las ventajas es que no se distorsiona el audio,- se escucha o no se escucha-; otra de las mejorías son los valores agregados, tales como fotografías, retroalimentación del público mediante redes sociales, ofrecer contenidos deportivos o musicales, agregó, que la recepción de las señales depende de la compresión.
Gildardo Gómez con respecto a los aparatos receptores indicó, que conforme crece la incursión de la radio digital se amplía el mercado de estos; "en México actualmente aun su precio es elevado, pero en Estados Unidos están bajando drásticamente", comentó.
Posteriormente, subrayó la diferencia entre concesionario y permisionario; acerca de la primera dijo que era una concesión que otorgaba el gobierno para usufructuar, mientras que la permisionaria se confiere sin fines de lucro a universidades, gobiernos estatales, municipales y asociaciones.
"La radio digital aprovecha una señal que era exclusivamente análoga, pero que ahora ofrece la posibilidad de dar valores agregados", concluyó Gómez Pelayo.
Dirección de Prensa de la UAN