Tepic, Nayarit, 29 de Abril del 2014
En el marco de las actividades del Segundo encuentro de
Mendoza Guerrero señaló, que es un tema realizado especialmente por académicos sobre el lado oscuro de la actividad turística, teniendo como cimiento los efectos negativos en los sectores sociales, económicos y culturales, así como los efectos positivos, mismos que generan el empleo, la generación de rentas para la economía local, impuestos, mercados para productos y servicios.
Señaló, que existe un conjunto de cuestionamientos que apuntan que el turismo ha causado problemas, tanto a las comunidades locales como en las sociedades huéspedes, llevando al encarecimiento de tierra, propiedades, una dislocación social y cultural, que conllevan a cuantiosos costos ambientales especialmente en el agua, manto friático y el aire.
Mencionó, que el objetivo principal de ofrecer la conferencia con los coordinadores de Maestrías en Desarrollo Local, así como a estudiantes de la misma, es que a la hora de analizar la actividad turística se deben balancear los factores negativos y positivos.
Mendoza Guerrero argumentó, que Nayarit sufre el efecto Goteo, el cual se refiere a que empresas trasnacionales y nacionales efectúan el turismo todo incluido, dejando de lado al comercio local y abonando al problema del desempleo.
Finalmente, hizo la invitación para que la sociedad nayarita, nacional e internacional visite lugares emblemáticos y fomenten el turismo, así como realicen el consumo de productos locales.
Área de Prensa de la UAN