Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2011
"Siendo la Universidad Autónoma de Nayarit una institución incluyente, celebramos el día internacional de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la relevancia de aportar a la sociedad una cultura de respeto" resaltó el rector Juan López Salazar en el evento realizado para conmemorar le fecha mencionada; asimismo, destacó los trabajos de rehabilitación en la infraestructura de las vías de acceso de esta alma mater.
Agregó que este proyecto, realizado por el Voluntariado de la UAN y la propia administración rectoral, busca ser punta de lanza en lo que ocupa la sociedad en el tema de discapacidad, ya que se tiene el compromiso de atender a todos los estratos de la comunidad.
La Universidad debe ser esa voz de conciencia hacia su propia comunidad y hacia la sociedad nayarita, de que somos iguales ante la ley, no obstante, no nos tratamos como iguales, por ello, debemos buscar que cada universitario respete y sea promotor de una cultura de igualdad e incluyente.
Por su parte, los sectores SETUAN, SPAUAN y FEUAN, representados por el secretario genera, Luis Manuel Hernández Escobedo; el secretario de finanzas del gremio docente, Sigifredo Quezada Montero; y el presidente estudiantil, Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, señalaron que este evento, es un llamado para que se generen acciones que faciliten la implementación y mejoras de servicios de calidad para quienes tienen capacidades distintas.
Destacaron que es primordial el trato digno y además cada una de estas personas, son un ejemplo para quienes cuentan con el 100% de sus capacidades. "La discapacidad no se limita al nacimiento de una persona, debemos estar al tanto de ello y por ende, ayudemos, aportemos y generemos conciencia".
Ignacio González Angulo, docente de la UAN, en su participación hizo énfasis en que la discapacidad es directamente proporcional al grado de la misma y a la compensación que el desarrollo logra en cada persona, "todos enfrentamos el problema de la deambulación por banquetas congestionadas, la inexistencia o mal uso de rampas".
Culminó señalando aunque trabajen unidas las personas con discapacidad, hacia un objetivo, no podrán conseguirlo si no existe una cultura de respeto y de sentido común, "debemos insistir en que sean conscientes de nuestra igualdad de derechos".
Posterior al evento inaugural, se desarrollan a lo largo de dos días mesas de análisis con las temáticas de: "Estrategias de educación y accesibilidad" y "Estrategias de salud y seguridad social"; el objeto de ellas, es generar un plan de acción universitario que promueva la concientización de la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad.
Dirección de Prensa de la UAN