Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2014
Continúan las actividades en la edición número 17 del CODECA, organizado por la Unidad Académica de Contaduría y administración (UACYA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por lo que José Antonio Gómez, creador del programa social “Gol por México”, impartió la conferencia “Las empresas RSE (responsabilidad social empresarial) y su mercadotecnia”.
José Antonio Gómez, mencionó, que la responsabilidad social consiste en entender que no somos personas individuales, sino que somos personas sociales, que debemos tener en claro cuáles son las expectativas que nos forjamos, logrando adaptarnos a las condiciones y problemas de nuestro entorno.
Enfatizó, además que para lograr la responsabilidad social, se deben tener cuatro condiciones básicas, que son, saber llegar a los recursos, transformarlos, distribuirlos y satisfacer las necesidades de la empresa y sociedad.
Indicó, que el emprendedor debe ser autosuficientes, para conseguir insertarse en un juego empresarial, del que explicó, son las condiciones básicas de la empresa, en las que el propósito principal debe ser satisfacer necesidades con productos, con lo que se genera utilidades y se consiga un beneficio de todo lo que se trabaja, y a partir de ello, se les de a los trabajadores calidad de vida.
Asimismo, destacó, que un modelo de desarrollo sustentable es un modelo de éxito, el cual combina la responsabilidad social y la economía de la empresa, lo que incrementa la calidad de vida de la sociedad. Agregó, que para esto, es indispensable contar con liderazgo empresarial, pues es necesario satisfacer necesidades colectivas y generar un cambio entre la gente.
“El papel de la mercadotecnia social, se entiende como la generación de conceptos enfocados en la sociedad y se conviertan en necesidades de productos y servicios, al mejorar el entorno e incluir a las personas en el juego empresarial, al darles mejores condiciones de vida”. Explicó, que las prioridades de responsabilidad social, están enfocados a medio ambiente, acciones sociales e información al consumidor.
Manifestó que el desarrollo de la mercadotecnia social, va encaminada a lo que llamó “sociedad de equilibrio”, la cual se compone por empresas que logran un modelo de negocios para replicarlo en la sociedad y en lugar de que el empresario lo administre, sea dirigido por la sociedad, generando productividad; concluyó.
Área de Prensa de la UAN