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Cuáles son las tendencias de la Educación Superior en Nayarit

La Virtualización, la Universidad Intercultural y la Ley de Educación Superior a nivel nacional, una de las tendencias más importantes.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2017

En Nayarit existe un conglomerado de distintas instituciones que ofrecen estudios superiores, pero no cuentan con prácticas de coordinación y regulación al interior”, enmarcó Andrés Augusto Arias Guzmán, docente investigador del Programa Académico de Ciencias de la Educación, en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Arias Guzmán, quien también es Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara (UDG), desde el año 2007 se ha dado a la tarea de investigar acerca de la Educación Superior (ES) en Nayarit; actualmente, como parte de la academia de gestión educativa en equipo con María del Carmen Navarro Téllez, coordinadora de Ciencias de la Educación, trabajan el tema “Educación Superior en Nayarit. Políticas, tendencias y desafíos”. 

“Me he dado a la tarea de estar consultando y actualizando una base de datos estadística que incluye lo que es la oferta institucional y la oferta educativa de educación superior en el estado de Nayarit; por oferta institucional me refiero a los tipos de instituciones que ofrecen estudios superiores en la entidad y por oferta educativa, a las carreras por niveles de especialidad y cómo van cambiando con el transcurso de los años; cada año se levanta estadística de eso y se pueden elaborar tendencias de los cambios recientes en materia de la oferta institucional y educativa de educación superior en la entidad, y todo lo que está relacionado en torno a esos dos fenómenos”, detalló el Investigador.

Al respecto, señaló la importancia de entender que la ES tiene una relación muy estrecha con los aparatos productivos y de servicios de los estados; asimismo, como uno de los desafíos de su proyecto indicó el hecho de analizar la pertinencia que existe entre los problemas del estado, las condiciones de la entidad y la oferta educativa que hay.

Por otro lado, cuáles son las dinámicas de regulación que existen en torno a quién decide qué carrera y quién decide qué institución se debe abrir en la entidad, ahí tiene que revisarse, cuáles son los marcos normativos, cuáles los procedimientos actuales, si éstos procedimientos dejan mucho que desear y cuáles son las debilidades y fortalezas.

Andrés Arias platicó, que una de las enseñanzas que le ha dejado el tema es la equidad, porque tiene que ver con el acceso a la ES, con cobertura y atención a los grupos más vulnerables; como una de sus inquietudes más actuales señaló el acceso a la ES de los pueblos indígenas, que aunque ya existen en el país varias universidades indígenas, aún el acceso de los grupos indígenas en el país a la ES es bastante menor. 

“En Veracruz, Puebla y Chiapas es donde existen las universidades interculturales, en Nayarit existe el bachillerato intercultural pero no hemos llegado a la universidad intercultural, eso es un gran desafío, dado que tenemos una población indígena en la entidad diversa, pero su acceso a la educación superior es menor, eso toca el tema de equidad y también de desigualdad”, dijo el Investigador.

Conjuntamente,  Arias Guzmán apuntó: “qué segmentos de ES se están consolidando a nivel estatal que lo que hacen es diferenciar la capacidad de acceso que tiene la población”; lo mencionado,  porque empiezan a destacar ciertas universidades de alto costo, con un grupo de universidades o institutos de bajo costo a nivel estatal, hablando del caso de la ES privada; lo cual genera una segmentación,  donde las clases sociales que tienen un nivel económico alto pueden acceder a carreras o instituciones con precios caros.

En este sentido el Investigador enfatizó, que la institución con mayor oferta educativa en el estado es la UAN, igualmente con la oferta más diversa en todas las áreas del conocimiento, y eso la hace la institución más importante a nivel estado porque ninguna escuela tiene esa capacidad y amplitud para tener programas en todas las áreas. Según información de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) de la UAN,  2 mil 032 profesores y mil 450 administrativos atienden una matrícula de 29 mil 292 estudiantes.

Asimismo, para brindar atención a estudiantes de Nivel Media Superior, la UAN cuenta con 15 Preparatorias distribuidas estratégicamente en toda la geografía del Estado que reconocen la diversidad cultural del entorno; por su parte, la oferta académica de ES comprende un total de 37 Licenciaturas y dos Programas Académicos de Profesional Asociado; en lo que respecta al posgrado cuenta con 11 Maestrías, 14 Especialidades y cinco Doctorados. 

 

“Hay una tendencia a la que no le hemos entrado en la UAN, yo lo veo como uno de los desafíos de la institución, en otras entidades del país existen las carreras en las que empiezan a diversificarse los programas, pero al mismo tiempo hay una tendencia  la multidisciplinariedad, esto significa que tú ves carreras novedosas que combinan una formación en aspectos financieros administrativos con aspectos en ingenierías y sistemas, u otras carreras que combinan mercadotecnia y comercialización con producción agrícola”, explicó.

 

Cabe subrayar, que en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAN, visión 2030, en la parte de Políticas Institucionales se destaca: Mantener la pertinencia y elevar la calidad de los programas educativos dando continuidad a su evaluación externa; fomentar la cultura de la innovación y la calidad de todos los procesos académicos y administrativos; Promover el compromiso social, la vinculación y extensión de los servicios a la comunidad, así como promover la equidad, conciencia ecológica y los valores fundamentales del ser humano: equidad, justicia, respeto, honestidad, lealtad, disciplina, calidad, responsabilidad, libertad, solidaridad, colaboración, tolerancia y democracia, entre otros.

En la revisión que efectúa el Investigador, habla de las tendencias que son más relevantes y que explican en resumen la dinámica general del crecimiento y de la educación superior, así como la orientación que está teniendo, las tendencias más claras en el estado y que coinciden con lo que sucede a nivel nacional.

Andrés Arias destaca en sus conclusiones: “es un tema de privatización, un crecimiento muy poco regulado de la educación superior privada; la virtualización es otra tendencia, más la poca participación de la autoridad estatal en la definición de las prioridades de la educación superior a nivel local, y una última tendencia importante en la actualidad para discutir, es la Ley de Educación Superior a nivel nacional”.

Para consultar los avances y publicaciones de éste y otros proyectos de investigación del maestro Andrés Augusto Arias, consultar su Blog personal:  http://andresaugustoarias.blogspot.mx.

Area de Prensa de la UAN.



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