Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2012
Como parte de las actividades del 2do. Foro de Energías Renovables "Sistemas sustentables", se desarrolló la conferencia magistral "El recurso solar" a cargo de David Riveros Rosas, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su participación realizada en el auditorio de la biblioteca magna, el investigador hizo hincapié en las características de la radiación solar, lo cual señaló que para poder comprender lo que está ocurriendo con los sistemas fotovoltaicos es necesario entender la forma en que estamos recibiendo la radiación del sol a nivel de superficie terrestre.
"Hay toda una serie de fenómenos que ocurren en la atmósfera, que impactan en la cantidad de radiación recibida en los sistemas fotovoltaicos, y para dimensionarlos, es requerido el conocer los niveles de radiación, para de esta forma planificar y analizarlo".
Agregó que en los últimos años el nivel de radiación en el planeta no ha variado, este ciclo se ha mantenido constante a lo largo de los milenios, pero sí ha variado la composición de la atmósfera terrestre y ello, afecta la cantidad de radiación que logra penetrar hasta nuestra superficie.
Señaló que en México no se tiene un problema serio a este respecto, no obstante que se ha mencionado el aumento de los niveles ultravioleta, lo cual no es una situación atópica, sino una consecuencia de que recientemente se han empezado a medir la cantidad de radiación.
David Riveros destacó que en las regiones altas –climas de montaña- la atmósfera es más tenue y la radiación penetra con mayor facilidad a la tierra; en esta situación es recomendable no exponerse al sol de manera innecesaria y utilizar protección solar permanentemente.
Culminó su participación añadiendo que es necesario utilizar las fuentes alternativas de energía y dejar de pensar en los viejos paradigmas y siempre ser novedosos en la manera en que pensamos obtener energía para los hogares.
Dirección de Prensa de la UAN