Dr. Julián Gascón Mercado: Visionario de la Educación Superior en Nayarit

Diálogo para conocer la vida y obra de quien transformó la educación de miles de nayaritas.

Tepic, Nayarit, 16 de Octubre del 2024

Continuando con los eventos en memoria del Dr. Julián Gascón Mercado, médico, escritor, político y padre del mayor patrimonio de las y los nayaritas: la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó el panel: Dr. Julián Gascón Mercado, “Visionario de la Educación Superior en Nayarit”, para dialogar sobre su interés para que las y los jóvenes nayaritas pudieran acceder a educación de calidad sin migrar del estado.

En el mencionado panel, participaron José Manuel Páez Estrada, Diana Pérez Navarro y Pedro Luna Jiménez, personal investigador de la UAN, quienes mediante cuatro temas fueron describiendo su vida y obra; siendo estos: Visión de Nayarit, a través del Dr. Julián Gascón; Visión de la educación superior en Nayarit; Fundación de la UAN; así como por lo nuestro a lo universal.

IMG_5298.jpeg

En relación a lo anterior, José Manuel Páez subrayó, que el Dr. Julián Gascón siempre se preocupó por el desarrollo de la educación media superior y superior en Nayarit; asimismo precisó, que tuvo la visión de que los hijos de los campesinos, pescadores, agricultores, entre otros, pudieran estudiar sin tener que migrar del estado y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Nayarit. “Para mí, fue el mejor gobernador de este estado”, acentuó.

Por su parte, Diana Pérez Navarro compartió, que Gascón Mercado, plasmó en una de sus obras literarias que la educación es la transformadora de una sociedad y factor para combatir la pobreza e ignorancia, junto con la cultura, sin duda, una visión que cambiaría el mundo de las personas. “El Dr. Julián Gascón, no solo se forjó en el campo de la medicina, la ciencia, también fue un gran escritor y catedrático”, acentuó.

IMG_5299.jpeg

Durante su intervención, Pedro Luna platicó, que cuando se creó el lema “Por lo nuestro a lo universal”, la exposición de motivos para la iniciativa de ley que se envió al Congreso del Estado, fue escrita por el puño y letra del Dr. Julián, “detalló cómo desde nuestras culturas era involucrarnos a una cultura universal, sin duda un luchador incansable en su misión de forjar instituciones, las cuales fortalecen los estados”, concluyó.