Tepic, Nayarit, 31 de Mayo del 2012
"Seguridad en el pago electrónico" es el título de la conferencia que impartió Rafael Martínez Peláez, docente e investigador de la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, en el marco del "1er. Seminario de Seguridad en Cómputo" que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
El ponente habló de las deficiencias de seguridad, rezago que existe en torno al tema y las ventajas al usar dicha modalidad. Exhortó a los estudiantes presentes a tomar conciencia en la importancia que tiene la seguridad en el pago electrónico y los retos actuales a los que se enfrentan los profesionales.
"Los estudiantes, investigadores y profesionales, tienen las herramientas necesarias y talento para desarrollar un sistema de pago electrónico seguro".
Comentó que, otro de los principales retos, es hacer que la gente conozca los beneficios, confié en el pago electrónico y use la red para comprar, debido a que México es un país que no está muy allegado a esta tecnología y los mismos rumores provocan que se reduzca la confianza en esta modalidad.
Subrayó que, los principales riesgos de fraude a través de internet consisten en la reutilización del número de tarjeta, un atacante y el uso de un equipo no seguro. Relató que, el año pasado se reportaron 609 casos de fraude, donde más del 50 por ciento provenían de Estados Unidos, que es un país con alto índice de usuarios de comercio electrónico.
Dijo que, en México, los fraudes más comunes se originan del uso del cajero automático e internet. Habló de la tardanza de los bancos al realizar un proceso que tarda hasta dos meses para reembolsar el monto desviado.
Pese a los riesgos, Rafael Martínez sugirió y destacó las ventajas del uso de internet, con la recomendación específica de utilizar equipo propio, verificar certificado digital, evitar entregar número de tarjeta y hacerlo con uso de pasarelas de pago o terceras partes.
"Con las precauciones necesarias, comprar y pagar por internet es una modalidad cómoda que representa diversos beneficios", concluyó.
Dirección de Prensa de la UAN