Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2014
El investigador Arturo Sánchez Carmona, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Guadalajara (CINVESTAV) impartió la conferencia: “Desarrollo de biorefinerias concepto para la producción de biocombustibles lignocelulósicos en el ámbito mexicano”, en el marco del 4 foro de Energías Renovables, que se llevó acabo en la biblioteca magna de la universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Sánchez Carmona manifestó, que esta conferencia es sobre un proyecto interinstitucional donde se trabaja con ocho grupos de investigación para determinar la finalidad de cómo elaborar una planta de producción de biocombustibles en México; destacó que lo más importante es saber las dimensiones de dicha planta, el tipo de proceso que debe utilizarse, el impacto que puede tener en el medio ambiente y finalmente cuánto es el costo para producir los biocombustibles.
Señalo, que la plática fue dirigida al público en general y la intención principal de este proyecto es difundir los resultados para que la gente los conozca; resaltó, que el objetivo fundamental de hacer este tipo de encuentros, es proporcionar la información esencial de qué son los biocombustibles y cuál puede ser su impacto en mediano y largo plazo para la sociedad.
Sánchez Carmona mencionó, que el uso de los biocombustibles es una manera diferente de utilizar la energía, así como los recursos que existen en México. Asimismo subrayó, que este tipo de charlas ayuda a los estudiantes y público en general a crear conciencia en cuanto al uso de la energía para el transporte tanto público como privado.
Arturo Sánchez, concluyó agradeciendo el espacio brindado por la institución y el comité organizador de dicho foro; “espero que los universitarios tomen conciencia, sobre todo los jóvenes estudiantes y les sirva esta plática para ampliar sus esquemas del uso de la energía en general”, finalizó.
Área de Prensa de la UAN