Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2014
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, está realizando el curso-taller de lengua Cora “Náayeri”, con el objetivo de que se aprendan las competencias básicas de la lengua, así como conocer costumbres y tradiciones de su cultura.
Tutupika Carrillo de la Cruz, encargado del Curso taller mencionó, que con esta actividad se pretende crear un espacio de diálogo, entre la comunidad universitaria y Cora, para lograr una comunicación con un lenguaje en común. “Al aprender una lengua siempre se aprende la cultura porque van de la mano; quienes tengan la oportunidad de asistir, además de conocer la lengua conocerán muchos aspectos de sus tradiciones y costumbres”.
Explicó, que este curso nació a raíz de un proyecto con antigüedad de 2 años, el cual requería personal capacitado que hablará la lengua, contara con el perfil adecuado y con material para la enseñanza del mismo. Asimismo, indicó, que se divide en 5 contenidos, en el que se imparten distintos contextos en el uso de la lengua, como aprender a presentar; simulación de la visita a una comunidad Náayeri; compra y venta de artesanías; comida y tradiciones de la cultura Náayeri, por lo que el estudiante tendrá un acercamiento básico.
Subrayó, que éste, es uno de los proyectos en los que se intenta difundir la importancia del rescate de las lenguas locales del estado, dando a conocer una de las cuatro culturas más representativas de Nayarit, ya que a nivel local se conoce muy poco sobre ellas.
Informó, que la encargada de impartir este curso, es Ida Edisa Altamirano Domínguez, quien es licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta con un diplomado en enseñanza de lenguas, además de ser hablante nativa de la lengua Cora.
Hizo una invitación al personal docente, administrativo y alumnos, a acercarse a conocer un poco más sobre la cultura regional y lograr ampliar la visión acerca de estas etnias, permitiendo entender su cultura, tradiciones y costumbres, tan importantes para Nayarit y el país.
Área de Prensa de la UAN