Entrega de becas a estudiantes del Programa Delfín

234 estudiantes de la UAN realizarán Verano de Investigación.

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2024

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y el Programa Delfín, efectuaron la ceremonia de entrega de becas y despedida a estudiantes que realizaran estancias presenciales del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2024, en instituciones de México y el extranjero, becados por el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, agradeció a madres y padres de familia por confiar en la máxima casa de estudios para que sus hijas e hijos se estén formando profesionalmente. Subrayó, que en la institución se encuentran ocho de cada diez investigadoras e investigadores que trabajan en proyectos de investigación, programas de colaboración y trabajos de comunidad con la sociedad, entre otros.

“Esta casa de estudios va dejando huella en todas partes, a través de sus estudiantes y de los más de 120 mil egresadas y egresados de nivel medio superior, superior y de posgrado. A quienes realizarán su estancia aprovechen, es una oportunidad para su formación profesional y personal; por ello, agradezco al presidente del Patronato Carlos Francisco García Jiménez, por estar siempre del lado de las y los estudiantes”, concluyó la rectora.

Por su parte, Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado, destacó, que el verano de investigación científica, tiene dos objetivos de suma importancia, el académico y el crecimiento como personas. Agregó, que México necesita más investigadoras e investigadores para pensar y desarrollar ideas que estén a disposición de la sociedad.

“Es importante resaltar que las becas otorgadas, son con recurso de Impuesto Especial Destinado a la UAN, un recurso que aporta la ciudadanía con sus impuestos y son destinados a proyectos muy claros que establecen en el Patronato”, puntualizó el secretario.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del Programa Delfín destacó, que ya son XXIX años de realizar el Programa, donde más jóvenes se interesan por la ciencia, tecnología e innovación. “Estoy convencido de que seguiremos contando con el apoyo de la rectora y el Patronato para continuar fortaleciendo el programa, y sean más becas nacionales e internacionales que reciban estudiantes de la UAN. Felicito a padres y madres de familia por apoyar a sus hijas e hijos, para que sigan aprendiendo y cultivándose en la investigación científica”, ultimó el coordinador.

Cabe mencionar, que durante el evento se realizó la entrega de beca para estancia nacional a Esaú Alejandro Gutiérrez González, estudiante de Ingeniería Química (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y una beca internacional a Monserrat Anahy González Borrayo, estudiante de Derecho (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), quien además brindó un mensaje en representación del estudiantado; mientras que Mónica Carolina Becerra, externó unas palabras en representación de madres y padres de familia.