Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2018
Sara Elena Hernández Guerrero, originaria del municipio de Tecuala, Nayarit, actualmente se encuentra como alumna becada por el Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el programa de Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias en el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), programa enfocado a la generación, aplicación y difusión del conocimiento en los procesos productivos en áreas de atención al medio ambiente.
Sara Hernández, comentó que considerando que cuenta con estudios concluidos en la licenciatura en Ingeniero Agrónomo y la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias en la máxima casa de estudios, decidió continuar en el camino de la investigación y el conocimiento en el doctorado en esta misma área, con el propósito de brindar apoyo a las diferentes necesidades que surgen en el estado.
En relación, a su tema de investigación, compartió que de acuerdo a la alta producción de guanábana y mango en el estado, se encuentra en la búsqueda de un recubrimiento que pueda alargar la vida de estos frutos y aumentar su conservación, ya que son altamente perecederos, lo que en ocasiones logra afectar a los productores.
De la misma manera, indicó que en el transcurso de este proyecto, ha obtenido algunos datos relevantes, tales como un extracto vegetal que se encuentra en las hojas y semillas de la guanábana y la papaya, que cuentan con un alto contenido de compuestos activos, que inhibe hasta un 95 por ciento de los fungicidas más patógenos.
Destacó que con este tipo de investigaciones, espera contribuir a que exista una mayor exportación de los frutos, y que los productores tengan la oportunidad de competir en el mercado. Agregó, que este doctorado le ha permitido ampliar sus conocimientos y que además destaca por su gran nivel comparado con instituciones nacionales e internacionales.
“El encontrarse en un programa de posgrado, te ayuda a expandir tus horizontes y buscar la forma de apoyar a la sociedad en su economía y productividad, asimismo los jóvenes nunca deben perder de vista el interés en el estudio y la investigación, puesto que resulta algo reconfortante al llegar a la meta y observar los resultados”, concluyó.
Área de prensa de la UAN