Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2013
En la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rufino Santos, estudiante de la Universidad de Chilpancingo Guerrero presentó la conferencia titulada “La reproducción de las lagartijas”.
Rufino Santos, destacó durante su ponencia, que la investigación se está desarrollando en el poblado de Chilapa de Álvarez, cerca de Chilpancingo, con una especie de lagartijas descubiertas en una parte de la montaña de Guerrero, conocidas también como camaleones.
Explicó, que el estudio se enfoca en su ciclo reproductor, las fechas en que se aparean, su tiempo de gestación, el modo de reproducción que presentan, su tamaño, peso, así como también el número de crías llegan a parir.
El estudiante comentó, que el trabajo es principalmente de campo, en el cual realizan recolectas de los organismos de las lagartijas para obtener datos y a su vez mantener en cautiverio a las hembras que están en reproducción.
“La investigación tiene como finalidad generar información acerca de la biología reproductora de las lagartijas, también conocidas como camaleones, sapos cornudos y lagartos cornudos; especies que presenta escamas modificadas en forma de cuernos, se alimentan principalmente dormidas y tienen un tamaño de cinco centímetros aproximadamente”.
Finalmente acentuó, que el calentamiento global lo vinculan con el modo reproductor de cada especie, puntualizando que en este caso, “a una lagartija que tiene un modo reproductor vivíparo puede afectarle el calentamiento global, debido a que las lagartijas llevan los embriones en sus organismos, el cual debe mantener una buena eficiencia termo regular, a modo de que los embriones que ellas mantienen no se pierdan”.
Coordinación de Prensa de la UAN