Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2014
Tres estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, se incorporaron a realizar un semestre al Programa Académico de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Lo anterior, como parte del programa de Movilidad Estudiantil al que están adscritas distintas instituciones del país y el extranjero.
Dalia Segura Segura, Nitzia Minerva Martínez Buitrón y Brenda Angélica Reyes Garcilaso, se incorporaron a la UAN en agosto y concluirán su estancia en el mes de diciembre. Relataron, que el trámite de movilidad lo hicieron en conjunto, presentaron opciones a elegir y posteriormente, recibieron la noticia de aceptación.
Sobre su experiencia, Dalia Segura manifestó, que previó a tomar la decisión de seleccionar la UAN, investigaron sobre el programa y la ubicación del plantel. “Sabíamos que Biología no estaba en el campus principal, pero nos agradó el contexto, el ambiente natural, contar con áreas verdes, campo y el aspecto panorámico; al igual que nos complació el conocer Ciudad de la Cultura Amado Nervo y su entorno”.
Por su parte, Nitzia Minerva dijo, que estudió los pormenores del plan de trabajo que se les envió al ser aceptadas y se percató que iba acorde con el que desarrolla su institución de origen. “Incorporarnos a la UAN es una experiencia única, nos han recibido con aprecio, calidez y compañerismo”.
De igual forme, Brenda Angélica, habló del interés profesional que les despertó el estado de Nayarit, destacando su riqueza natural, variedad de ecosistemas y zona costera. “Movernos a la UAN y vivir esta experiencia ha sido de gran aporte; aunque la Unidad Lerma es parecida, pero el hecho de estar ubicada en el Estado de México hace que difiera en sus áreas verdes mayores y superficie”.
Las estudiantes coincidieron en afirmar, que el Programa de Biología de la UAN cumple sus expectativas, al contar con maestros de elevado nivel académico, estudiantes capaces y la oportunidad de llevar a la práctica constantemente los elementos teóricos. Hablaron de las experiencias en campo y la oportunidad que representa el desenvolverse en un nuevo entorno.
Dijeron, que después de concluir la movilidad, darán continuidad a propósitos que aplazaron en la UAM, como realización de servicio social, revalidaciones y retomar su plan de estudios. Agregaron, que en un futuro, les gustaría regresar a Nayarit, a cursar un posgrado en la UAN, a realizar algún proyecto profesional o por oportunidad de trabajo.
“Recomendamos al 100 por ciento realizar movilidad estudiantil, vale la pena, brinda una perspectiva diferente y aprendes cosas positivas que puedes llevar a tu propia universidad, además de que ofrece un crecimiento personal, de conocimiento y académico; Definitivamente, es una oportunidad que no le debería faltar a u ningún estudiante”, concluyeron las universitarias.
Área de Prensa de la UAN