Fomentar las vocaciones científicas tempranas

Desarrollo académico, personal y científico en el estudiantado.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2024

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio la bienvenida a 273 estudiantes que realizarán Verano de Investigación Científica del Programa Delfín; Explora y Vacaciones Científicas Intramuros, en la que participan estudiantado de bachillerato y nivel superior, de instituciones nacionales e internacionales. El evento fue coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS); apoyados por el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

La rectora dijo a las y los estudiantes que pertenecer a este tipo de proyectos de investigación es motivo de orgullo, puesto que es una experiencia que les ayudará a fortalecer sus habilidades académicas y además les brindará desarrollo personal; “que emoción recibirlas y recibirlos, que sea un verano enriquecedor, donde el conocimiento y su amor por la ciencia se incremente, bienvenidas y bienvenidos”, expresó.

Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado resaltó, que el verano de investigación enriquece sus conocimientos académicos, científicos y proyectos personales; “Gracias por elegir a la Universidad para realizar su estancia de investigación, en esta ocasión se integraron jóvenes de 15 estados de México, de Colombia y de las diferentes UA Preparatorias de la UAN, quienes estarán acompañados por 123 investigadoras e investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores” (SNII)”, enfatizó.

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, titular de la SEMS habló sobre la importancia de promover e impulsar este tipo de actividades de vocación científica en el estudiantado, tanto de nivel medio superior y superior. Asimismo, agradeció el apoyo del Patronato UAN, para que cada vez sean más las juventudes que se integren y se involucren en la ciencia, ya que, el país requiere más investigadoras e investigadores.

Durante el evento, autoridades del presídium realizaron la entrega de beca simbólica a Miguel Alí Gudiño Flores, alumno de la Unidad Académica Preparatoria No.5 y Brithani Sinahí Rodríguez Segundo, alumna de la Unidad Académica Preparatoria No. 1; por otra parte, la estudiante Betsaida Rubí Arjona Jiménez, de la Preparatoria No.1, brindó un mensaje a nombre de sus compañeras y compañeros.