Tepic, Nayarit, 01 de Septiembre del 2023
Con el objetivo de reconocer aquellas prácticas que fortalecen la relación con la sociedad desde las acciones universitarias, se llevó a cabo del Foro Institucional “Buenas prácticas universitarias en Responsabilidad Social Universitaria”, los días 30 y 31 de agosto, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Eje Estratégico Transversal definido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Es importante mencionar, que se considera buenas prácticas las experiencias institucionales que logran articular las funciones universitarias de formación, investigación y vinculación-extensión destacándose por su impacto social, contando con la participación de estudiantado y plantilla docente, y de manera deseable involucra actores comunitarios.
Gloria Machain Ibarra, secretaria de la Rectoría, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, señaló que es importante reconocer, escuchar y dialogar sobre el trabajo de vinculación que se realiza dentro de la Universidad y quienes son los actores que participan en ello, para que puedan comenzar una red de colaboración que haga más visible las acciones que se están generando.
María Del Carmen Navarro Téllez, responsable de Seguimiento de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), expresó que con este foro se busca descubrir prácticas y proyectos que se desprendan de otros procesos institucionales, como son de colaboración y de investigación, que cubran directamente las características que implique una buena práctica en términos de responsabilidad social universitaria para identificar plenamente el impacto social, visible y vinculado a los procesos de formación de manera deseable, articulando las funciones universitarias con responsabilidad social.
Agregó, que con estas acciones se pretende involucrar a las y los estudiantes para que trabajen de manera cercana con proyectos, que coadyuven a las problemáticas de la comunidad, en los procesos de formación, generando acciones de impacto social, a través del servicio social, practicas, unidades de aprendizajes y optativas, que construyan una educación no solo de pizarrón y de aula, sino una educación que atienda las problemáticas del entorno más cercana a la comunidad.
Cabe mencionar, que se recibieron aproximadamente 50 experiencias institucionales por parte del alumnado y personal docente.