Fortalecen IES políticas para la igualdad, prevención y atención de violencias

Establecer políticas en materia de educación superior y formar alianzas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Tepic, Nayarit, 04 de Julio del 2024

Con el propósito identificar las acciones necesarias para garantizar espacios libres de violencia, así como fortalecer la creación de políticas para la igualdad en la educación superior de Nayarit, se llevó a cabo la inauguración del Foro “Políticas educativas en materia de igualdad, prevención y atención de violencias contra las mujeres en el marco de la Ley de Educación Superior del Estado de Nayarit”, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, habló sobre la importancia de constituir a las instituciones de nivel superior en espacios libres de violencia; asimismo, destacó la relevancia de promocionar una educación con diversidad cultural que contribuya a un desarrollo en diversos ejes, e igualmente considerar desde las acciones universitarias, una manera transversal en la perspectiva de género.

Por otro lado, Francisco Piña Herrera, director general de Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEP), enfatizó que la labor de cambiar la realidad no puede ser unitaria. “La reconstrucción del tejido social debe de ser la meta, porque eso es lo que nos genera la realidad social y no debe de ser un esfuerzo aislado, por eso estamos todos trabajando en unidad para ese objetivo”, agregó.

Saida Mellina Villegas Sandoval, subsecretaria de educación Media Superior y Superior de Nayarit, en representación de la secretaria Myrna Araceli Manjarrez Valle, reconoció a la UAN como pionera en la lucha para erradicar la violencia en contra de las mujeres. “El foro nos da la oportunidad de dialogar e identificar cuáles son las acciones necesarias que vayan a la par de esta nueva Ley de Educación Superior”, concluyó.

Cabe resaltar, que el evento contó con la presencia de Isis Minerva Ortiz, subsecretaria de Gobierno; Yaiza Ariana Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Vinculación y Seguimiento al Sistema Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; Yunen González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno; Margarita Morán Flores, directora general del Instituto para la Mujer Nayarita; Evelin Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia; Tomás Valdez Villalobos, director de Educación Media Superior y Superior del Estado de Nayarit; Yanin Zareli Ruvalcaba Monroy de la SEP; Carlos Alberto Prieto Godoy, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos; y Gloria Machain Ibarra, secretaria de rectoría de la UAN.