Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2017
Como parte de las actividades de la IV Semana de la Diversidad Sexual, se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la conferencia “VIH y derechos humanos”, a cargo de Efraín Arcadia O’Connor, médico en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS
(CAPASITS).
Efraín Arcadia, indicó que, en el ejercicio diario son visibles los errores y discriminación que lastiman a las personas que van a buscar atención respecto a estas infecciones. Asimismo, subrayó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está relacionado a la situación de haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se desarrolla la enfermedad; mientras que, el sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz.
De la misma manera, realizó un resumen cronológico sobre el proceso que se ha vivido de la infección, destacando que en 1959, surgió un primer caso en el Congo; en 1982 se establece el termino SIDA y 4 factores de riesgo; en 1984, se presentó el primer paciente oficialmente reconocido del SIDA; entre otros datos.
Por otra parte, mencionó que, se puede reducir un 96 por ciento el factor de riesgo de contraer la enfermedad, al tener un inicio temprano de la terapia antiretroviral por parte de la persona con VIH (en comparación con su inicio mas tardío); tomar terapia antiretroviral (en comparación con no tomarla) 92 por ciento y con preservativo un 80 por ciento.
Puntualizó, que la discriminación refuerza las connotaciones negativas hacia comportamientos ya anteriormente marginados; fortalece las metáforas que asocian al VIH y al sida con la culpa, la muerte o lo prohibido. Adicionó que la discriminación promueve que las personas renuncien a conocer su condición serológica o resignen al tratamiento y atención en beneficio del anonimato.
En su intervención, también compartió los derechos fundamentales tales como, las personas que viven con VIH o sida no deben ser señaladas o discriminadas; nadie esta obligada a someterse a la prueba de detección del VIH, ni declarar que viven con VIH; la aplicación de la prueba de VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios, entre otros.
Area de Prensa de la UAN.