Inauguran exposición pictórica en la UAN

La exposición pictórica Imágenes de una noche bohemia y la nostalgia del tiempo del artista nayarita Pedro Casant.

Tepic, Nayarit, 31 de Marzo del 2022

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Cultural Casa Fenelón, inauguró la exposición pictórica “Imágenes de una noche bohemia y la nostalgia del tiempo” por Pedro Casant, docente jubilado de la UAN y pionero artista pictórico de Nayarit.

Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UAN, al inaugurar la exposición pictórica agradeció a los presentes por ser testigos de la apertura de la obra, genialidad y creatividad del artista pictórico Pedro Casant.

“Reconozco el gran trabajo del maestro, lo felicito por sus 45 años de trayectoria, un artista que ha dejado huella no solo en el estado de Nayarit, sino en todo el país, es importante mencionar que Pedro Casant fue docente de artes plásticas de la UAN, donde habita parte de su obra en murales de algunas Unidades académicas de la máxima casa de estudios”, así lo expresó, Rivera García.

Martin Lizárraga Rosales, Director del Centro Cultural Casa Fenelón, durante su mensaje de bienvenida explicó, que esta obra es un espléndido compendio ontológico en el que se presenta el trabajo creativo del maestro Casant durante más de cuatro décadas, conocer un poco más de sus 67 piezas de pequeño a gran formato, pinturas llenas de textura, obras de viajes en bicicletas, que hacen volar la imaginación al trópico maravilloso del estado de Nayarit.

“Desde inicios de su carrera el maestro nayarita Pedro Casant reclamó su herencia para construir un mundo con la flora, fauna, y personajes de un imaginario tropical, su poder creativo pronto lo diferencio del resto de los artistas locales, hábil en el manejo de los diferentes materiales que incorpora en su obra, fue construyendo poco a poco un mundo de personajes mágicos”, puntualizó, el Director.

Pedro casan, durante su mensaje mencionó que esta exposición fue una petición de la UAN, es parte de una retrospectiva que abarca desde el año 1990 hasta la fecha. Dijo que ha participado en más de 100 exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca “Arenas del Trópico”, expuesta en varios espacios culturales al final de los años 80, y en la que, desde entonces muestra su preocupación por actividades que dañan en gran parte de las especies marinas, como la contaminación de las aguas y mal uso de las playas.

“Presentar mis obras representa para mí una gran emoción, durante mi trayectoria he pintado obras de madera relacionadas con tortugas, armadillos exposición del trópico de San Blas, Nayarit, bares, entre otras. Agradezco a todos los presentes por estar aquí presenciando lo que más me apasiona que es la pintura”, así lo puntualizó Pedro Casant.

Es importante mencionar que Pedro Casant nació en Santa María del Oro, Nayarit, en 1948, cuenta con más de 45 años de trayectoria en las artes plásticas, y es considerado uno de los pioneros de la pintura en el estado. Estudió pintura a los 17 años en el Instituto de Bellas Artes de Nayarit y es docente jubilado de la UAN.

Posterior al evento se realizó el tradicional corte del listón y se realizó el recorrido para apreciar la obra pictórica del artista nayarita.

Coordinación de Prensa de la UAN