Inauguran Feria del libro Gran Nayar y XIII Jornada Altexto

6 mil 200 volúmenes permanecen en exhibición en la Feria.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2011

(Ir directo a la fotogalería)

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, declaró formalmente inaugurada la 2da. Feria del libro Gran Nayar y XIII Jornada Altexto, que se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre en la explanada de rectoría. Previo a la inauguración, López Salazar, ofreció la bienvenida a las 40 editoriales visitantes que se sumaron al esfuerzo de la UAN para realizar la feria.

Invitó a los universitarios y sociedad nayarita a participar y apreciar los más de 6 mil 200 volúmenes que permanecen en exhibición, además de las actividades culturales que habrá a lo largo de la semana.

Manifestó que en este segundo año, como organizadores de la feria, se incrementaron las actividades que abarcan presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, programas artísticos, de danza, teatro y música, además de un programa permanente de diálogos de interculturalidad.

"Con eventos como éste, la UAN realiza un esfuerzo por romper la estadística que marca a nivel mundial, a los mexicanos, como los lectores que menos libros consumen al año".

Hizo una invitación para revertir esta estadística a través de 20 minutos de lectura diaria y el fomento de la misma. Ahí mismo, dio a conocer que la UAN, a través de Andrés Augusto Arias Guzmán, obtuvo la mención honorífica a la mejor tesis de maestría, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), por el trabajo "Regulaciones y sistemas estatales de educación superior, caso Nayarit".

Por su parte, Arturo Sánchez Valdés, secretario de Servicios Académicos, expresó que la Feria del libro del Gran Nayar, tiene como motivos principales el encuentro, difusión, aportaciones y dinámicas culturales de los pueblos étnicamente diversos que convergen en la región.

Añadió que esta feria, pretende ser un espacio de encuentro con las letras y la fiesta universitaria, que destaque el placer y gusto de la lectura, aunada a distintas expresiones artísticas. Correspondió a Tutupika Carrillo de la Cruz, estudiante de la Maestría en Lingüística de la UAN, presentar su ponencia "La interculturalidad en contexto".

Del discurso formal y los retos, hacia a la práctica", en la que definió que la interculturalidad viene a sustituir la exclusión y la marginación social, con el fin de construir una sociedad plural, basada en los principios de la democracia, equidad y ciudadanía, con respeto a los derechos humanos y de los grupos culturales que coexisten en un mismo espacio.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Georgina del Rocio Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario; Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería