Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2022
Con el objetivo de
reflexionar, proponer ideas y continuar defendiendo la filosofía en espacios educativos,
inauguraron el evento académico “La problematización filosófica y sus
metodologías”, organizado por la Licenciatura en Filosofía de la Unidad
Académica de Educación y Humanidades (UAEyH), de la Universidad Autónoma de
Nayarit (UAN), en el marco del Día Internacional de la Filosofía (DIFIL-2022) del
16 al 17 de noviembre.
Xóchitl Castellón Fonseca,
directora de la UAEyH, mencionó que abordar la filosofía es hablar del ser
humano, por lo que indicó: “sin duda, en estos espacios de reflexión podemos adquirir
sabiduría, pensar y dar respuestas relacionadas con el origen de la vida desde
la niñez en educación básica, hasta el nivel superior”.
Tania Rodríguez Martínez,
coordinadora de la Licenciatura en Filosofía, destacó que desde la filosofía es
importante tener un pensamiento crítico con espacios de discusión dentro y
fuera del aula, donde el estudiantado se involucre, con un fin común, humanizar
y concientizar a la población sobre las condiciones que se requieren para vivir
en armonía.
Posterior al acto inaugural, se
llevó a cabo en modalidad virtual la conferencia “Los experimentos mentales en
la investigación filosófica”, a cargo de Jessica Georgina Cabuto García,
docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre
el experimento mental, un proceso que se ejecuta en el pensamiento, así como de
las diferentes propuestas que profundizan en la naturaleza de la mente, en un
escenario que puede ser real o imaginado.
Cabe destacar, que durante los
días de dicho encuentro estarán efectuando diferentes actividades como Cine
debate: Film-o-Sofía; Coloquio de avances de tesis en Filosofía 2022; El
concepto de libertad en John Stuart Mill y la cultura de la cancelación; Cine
como herramienta de reivindicación de los derechos de las mujeres: análisis de
tres obras del siglo XX hasta la actualidad; El papel de los Comités de Acción
Ciudadana; Filosofía de la educación y didáctica de la filosofía; reflexiones
practicas sobre el dialogo; ¿Ser es ser percibido?; Censura en las redes
sociales; Del arte o sentimiento artístico, entre otros.