Inauguran la Semana de la Cultura Archivística

Acciones que fomentan el acceso a la información pública y la transparencia.

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2024

Con ejercicios que permiten concientizar y visibilizar la transparencia, se inauguró la “Semana de la Cultura Archivística 2024” del 10 al 14 de junio, en el marco del Dia Internacional de los Archivos. Este evento es organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Local de Archivos de Nayarit, con el objetivo de promover e intercambiar ideas y experiencias en la gestión documental y administración de archivos para la implementación del Sistema Institucional de Archivos en instituciones públicas.

Isis Minerva Ortiz Bupunari, subsecretaria general de Gobierno del Estado de Nayarit, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del Estado de Nayarit, al inaugurar el evento resaltó, que todas las dependencias de gobierno e instituciones públicas tienen la obligación de reclasificar y conservar archivos para garantizar su legalidad, transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.

Margarete Moeller Porraz, secretaria general, en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN acentuó, que el orden y registro de los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. “Hablar de cultura archivística es asumir la importancia que tiene el preservar para el futuro lo que estamos haciendo en el presente, es por ello, la importancia del orden y registro”, acentuó.

Por su parte, Juan Manuel Wong Ley Joya, presidente del Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit, destacó que estas actividades conjuntas buscan promover e implementar una cultura archivística en las instituciones educativas, al mismo tiempo, visibilizan y concientizan sobre el valor y la importancia de preservar documentos en los archivos.

Tras la inauguración, se presentó el conversatorio La historia a través de los archivos: La Plástica Nayarita: “Del arte sacro al Muralismo Universitario”, a cargo de historiadores universitarios. El evento continuará con una variedad de actividades, que incluyen conferencias, conversatorios, diálogos, sesión de diplomados; además, de una exhibición de documentos artísticos, entre otros.