Inauguran XI Coloquio de Género y Estudios Culturales

Reflexionar y proponer desde diversas miradas, saberes, experiencias y vivencias sobre los cuidados y sustentabilidad de la vida.

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2022

Con la intención de ofrecer un espacio académico formal para la reflexión sobre la vida y la necesidad de preservar la existencia, lazos sociales, vínculos humanos e incluso no humanos que hacen posible lo viviente, se efectuó la inauguración del XI Coloquio de Género y Estudios Culturales “Cuidado y Sustentabilidad de la Vida”, del 28 y 29 de septiembre, que organiza la Coordinación del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Doctorado en Ciencias Sociales(DCS) , Maestría en Estudios de Género (MEG), Cuerpo Académico Sociedad y Región, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como la Red de Género del Pacífico Mexicano.

El mencionado Coloquio, tiene como principal objetivo divulgar aportes de investigación e intervención sobre la temática de los cuidados, a fin de que toda la población conozca la trascendencia de estas reflexiones teóricas; conformar alianzas y redes que posibiliten una mirada sobre las necesidades sociales para el rescate de la cultura del cuidado para una sociedad sustentable; y hacer énfasis en identificar que la igualdad y justicia pueden ser posibles en el mundo, si también cuidan del planeta.

Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza enfatizó, que es necesario desaprender cuestiones y aspectos sobre lo que se pensaba en años anteriores, reafirmando el respeto a la individualidad y lo colectivo, fortaleciendo las luchas en materia de género y estudios culturales.

En su intervención, Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, precisó que es importante integrar las diversas participaciones entre hombres y mujeres a este tipo de eventos en la institución, abriendo nuevos caminos y afrontando retos, en la correspondencia que necesitan tener los estudios de género de forma transversal.

Por su parte, María del Roció Figueroa Varela, coordinadora de la MEG, resaltó que esta jornada sostiene el respeto por las bases que conllevan la vida y puntualiza que los cambios sociales, comunidades y lazos afectivos muestren que el cuidado es un elemento nuclear donde gira la vida cotidiana, e incluso de la sostenibilidad del planeta, subrayó que “si se sigue desvalorizando el cuidado, en aras de la modernidad, estamos también violentando a nuestro medio ambiente, y por ende, a todas las personas que cohabitamos el mundo”.

Posterior a la inauguración, se impartió la conferencia “Mujeres rurales sosteniendo la vida y los territorios a través del cuidado y la alimentación”, a cargo de Araceli Calderón Cisneros, investigadora CONACYT actualmente en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien compartió elementos teóricos para una mayor comprensión de los procesos de territorialidad desplegados por las mujeres; importancia de visibilizar y valorizar el trabajo de las mujeres frente al problema alimentario; así también abordó el tema de las mujeres y la defensa del territorio a través de la agroecología en Chiapas.