Tepic, Nayarit, 10 de Diciembre del 2013
Con la representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Ignacio Peña González, secretario de Docencia pronunció la declaratoria inaugural del Diplomado “Educación y Gestión Ambiental para la Sustentabilidad en la Educación Superior”, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Enfermería.
Para abrir los trabajos del Diplomado, correspondió a Nicolás Velázquez Limón, Coordinador del Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER), en Baja california, exponer el tema “La innovación y el desarrollo de tecnologías sustentables en las universidades”.
Nicolás Velázquez, comentó que la dependencia de un país es su mayor debilidad y una fortaleza para los que se desarrollan, enfatizando que México no es autosuficiente.
“Nuestro país tiene un retraso tecnológico y científico muy importante, con una mentalidad consumidora de tecnología extranjera y no nos damos cuenta del papel que juega en el progreso del país”, señaló el ponente.
Mencionó que las cuatro reglas de oro para que un país progrese son la educación, disciplina, honestidad y trabajo adecuadamente remunerado para todos. Además agregó que las grandes transformaciones de las sociedades han nacido en las universidades.
Enfatizó, que el CEENER tiene como principal objetivo convertirse en una fuente generadora de energías sustentables y que este desarrollo se refleje en un negocio para el beneficio no sólo de la institución, sino también de la sociedad.
Dijo que “no hay transformación sin participación, no hay participación sin conciencia y no hay conciencia sin entendimiento”, concluyó.
Coordinación de Prensa de la UAN