Tepic, Nayarit, 16 de Marzo del 2012
Por indicación del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, preocupado por la seguridad de los universitarios y el inmueble, a través de la secretaría general, indicó llevar a cabo un cuidadoso y responsable programa, denominado "árbol seguro", así lo informó Carlos Alberto Villalobos Barbosa, responsable de la Unidad de Protección Civil Universitaria.
Explicó el programa árbol seguro ya dio inició y en el se efectuará la poda, tala y reforestación en el campus universitario, pensando únicamente en la seguridad de los universitarios y sus bienes.
Agregó que para este efecto, se elaboró un diagnóstico situacional a través de los distintos comités de seguridad e higiene, donde se recomiendan ciertas cuestiones para tener una buena técnica, consistente en darle una mejor vida a los árboles, que en el transcurrir de los años, no han recibido una poda de formación o saneamiento.
Manifestó que muchos de los árboles tienen plagas o pueden ser riesgosos para la comunidad universitaria.
Subrayó que por lo delicado y polémico de la actividad, se hará todo con la mayor responsabilidad, experiencia y debidamente autorizado.
Informó que, 15 árboles se han valorado en completo riesgo y un aproximado de 584 requieren poda de formación o severa, a fin darles una mejor vida y sanarlos.
Comentó que en estos trabajos se cuenta con el apoyo de la Unidad Académica de Agricultura, Parques y Jardines del municipio y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), quien elaboró un diagnóstico certero árbol por árbol y otorgó el dictamen.
Solicitó a los universitarios paciencia para poder efectuar este programa que requiere cierto tiempo.
Explicó que, se dividió el campus universitario en zonas, donde se dará prioridad a las áreas de alto riesgo. "Trabajaremos de manera responsable y constante, y con el apoyo de la Secretaría General, ejecutaremos este proyecto de la mejor manera posible", concluyó.
Dirección de Prensa de la UAN