Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2014
Roberto Valdivia Bernal, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), habló del trabajo de investigación que ha desarrollado desde hace más de 15 años, titulado “Desarrollo de Híbridos Trilineales del Maíz” para el cual, hace uso de un método de selección recurrente recíproca.
Señaló, que los tres principales objetivos de dicho proyecto, son la colaboración y participación de agricultores y que la UAN genere semillas nuevas; que se oriente sobre distribución de semillas progenitoras a microempresas para que éstas generen nuevas semillas para ser entregadas a los agricultores, y por último, la capacitación de los estudiantes a nivel licenciatura y posgrado.
Roberto Valdivia, manifestó que los objetivos del proyecto se están cumpliendo favorablemente, ya que cuentan con la primera semilla de maíz mejorada para las condiciones del estado de Nayarit, con el nombre “Cora 2012”, la cual ya ha sido registrada.
Mencionó, que este proyecto es impórtate para Nayarit, debido a que es un “estado maicero” a pesar de que se redujeron las grandes producciones de grano y distribución al país, por costos de insumo, uso de agroquímicos y suelos no aptos para la siembra. Señaló, que con ayuda del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), estos nuevos híbridos son capaces de reproducirse en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Sinaloa.
Roberto Valdivia, enfatizó, que agricultores y microempresas pueden tener acceso a este tipo de híbridos, con la finalidad de contribuir a la generación de un gran mercado de maíz. Pronunció, que las puertas de la UAA y la UAN están abiertas para otorgar asesoría respecto al tema.
Área de Prensa de la UAN