Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2013
Alberto Hernández Jiménez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), del Ministerio de Educación Superior de Cuba, acudió a la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para fungir como evaluador en la presentación de protocolos del posgrado de Ciencias Biológico Agropecuarias.
El investigador manifestó, que este tipo de evaluaciones de protocolos son de suma importancia para analizar el avance de los estudiantes y así culminen exitosamente el posgrado; agregó, que llevará el mensaje al director de posgrado del INCA para aplicar dichas formas de evaluación en su instituto.
Posteriormente, Hernández Jiménez comentó, que ha estado colaborando con la máxima casa de estudios nayarita desde el año 2004 en el área de investigación; en problemas de campo, laboratorio, conferencias, publicación de artículos y libros, entre otros.
Asimismo explicó, que hace equipo con José Iran Bojórquez Serrano, investigador de la UAN; teniendo como producto de esta relación laboral el resultado de dos libros reconocidos por el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura.
Destacó, que dichas obras son: “Fundamentos de la estructura de suelos tropicales” y “El suelo: fundamentos sobre su formación, los cambios globales y su manejo”; añadió, que el suelo es el componente más importante en el que el ser humano puede influir para la producción de alimentos.
“Los suelos han venido degradándose y a partir de los 90s inició una alerta sobre esta degradación; prácticamente en todos los países hoy en día están buscando formas de mejorar los suelos y disminuir la aplicación de agroquímicos”, ultimó Alberto Hernández.