Tepic, Nayarit, 13 de Abril del 2011
Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero, docente e investigadora de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla el proyecto "Tolerancia a salinidad de Persea Americana Mill en condiciones in vitro".
Ramírez Guerrero comentó que el cultivo de Persea Americana Mill, comúnmente conocido como aguacate, es de suma importancia económica, no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional. Explicó que, en su proyecto trabaja en la búsqueda de materiales tolerantes a efectos abióticos, debido a que se han encontrado problemas para la cosecha de este producto, por cuestiones de salinidad.
Comentó que el aguacate requiere materiales porta injertos tolerantes a este efecto abiótico para incluir la variedad deseada, que a nivel comercial tendrá éxito en el mercado extranjero. "La tolerancia viene indicando que es una capacidad del material biológico para sobrevivir y que desde el punto de vista agronómico, se obtendrán buenos rendimientos en el cultivo".
Expresó que, la salinidad es una acumulación de sales en el suelo, que poco a poco, por factores ambientales, falta de agua, precipitación y evapotranspiración de las plantas, es un problema que va en incremento a nivel nacional y que en el estado de Nayarit ya se ha presentado.
Informó que en México, el aguacate ha sido establecido y consumido en grandes cantidades a lo largo de cientos de años, con un cultivo de importancia económica, que de acuerdo a la superficie es de 133 mil 401 hectáreas, localizadas principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit Morelos, México y Guerrero.
Reiteró que el aguacate es importante por su alto valor nutritivo y por los ingresos que genera. Destacó que en las últimas décadas se ha desarrollado en la industria en Michoacán, basada en el cultivo llamado Hass, que actualmente ocupa más de 95 mil hectáreas y 895 mil toneladas según un cálculo en el año 2005.
Leobarda Guadalupe Ramírez, manifestó que los principales objetivos fueron precisamente detectar materiales tolerantes al factor abiótico de la salinidad, estableciendo y probando tratamientos con sales al medio de desarrollo de este cultivo. Reveló que, primero se detectaron materiales criollos con capacidad de tolerar la salinidad y luego el material Hass.
Expuso que, la realización de este trabajo fue mediante cultivo de tejidos, consistente en hacer evaluaciones bioquímicas, anatómicas y fisiológicas.
Dirección de Prensa de la UAN