IX Foro Espectro de la Salud Pública Mundial

La salud digital y su impacto en los servicios de atención.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2024

Con el objetivo de generar espacios para la reflexión e intercambio de conocimiento e ideas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la sociedad y comunidad profesional, se llevó a cabo el IX Foro Espectro de la Salud Pública, denominado “Salud digital”, organizado por estudiantes de la Maestría en Salud Pública (MSP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad puntualizó, que los diálogos que se entablaron en el Foro, van de la mano con órganos de gobierno, instituciones educativas y centros de investigación. “La salud es un tema que debe ser prioridad en la agenda desde las diferente instancias ya mencionadas, propiciando espacios de colaboración y análisis sobre los avances y evolución en la salud, es un tema transversal e interdisciplinar que permite una sociedad con mejores condiciones de vida”, subrayó.

Isis Minerva Ortiz Bupunari, subsecretaria general de Gobierno del Estado de Nayarit, en representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, celebró este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo, actualización y avances en temas de salud pública. “Aplaudo el interés que tienen las y los estudiantes por aprender y estar siempre a la vanguardia en temas de salud e inteligencia artificial”, acentuó.

Por su parte, Martha Edith Cancino Marentes, coordinadora de la MSP, expresó que la implementación de la salud digital tiene que formar parte de un marco regulatorio que permita mejorar la vida de todas y todos; resaltó, que es importante abordar estos desafíos de manera ética y justa para maximizar los efectos y crear una mejor sociedad en igualdad y equitativa.

Tras la inauguración, se presentó la conferencia magistral “Unidad de inteligencia en salud. Ciencia de datos aplicada a la investigación para la toma de decisiones”, a cargo de Edgar Leonel González González, director de Planeación del Instituto Nacional de Salud Pública. El evento continuará con gran variedad de actividades, mesas de diálogos, ponencias y debates relacionados en temas de salud pública e inteligencia artificial, nuevas tecnologías, entre otros.