Tepic, Nayarit, 19 de Septiembre del 2013
Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, por instrucción del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, la comunidad universitaria del campus Ciudad de la Cultura Amado Nervo, se unió al simulacro de sismo, en el que se evacuaron edificios para concentrarse en la explanada de Rectoría y en las zonas marcadas como seguras.
Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN, comentó que, dado el decreto que se emitió con motivo del sismo de 1985, en el que se estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil; la UAN junto con toda su comunidad lo rememoró.
Enfatizó que, la finalidad del simulacro masivo en todo el campus, además de conmemorar lo antes citado, permite el análisis y evaluación de la capacidad de respuesta por parte de los comités de seguridad de cada uno de los edificios, dependencias y unidades académicas, ante este tipo de situación.
“Es muy importante ejecutar simulacros, para estudiar la capacidad de respuesta de los universitarios de todas las dependencias y tomar las medidas correspondientes, con base en los resultados obtenidos”.
Puntualizó que, la evacuación del edificio de rectoría tomó alrededor de un minuto con 20 segundos, de lo cual dijo, es algo que se puede evaluar como una respuesta rápida del comité de seguridad de estas oficinas y los universitarios.
Carlos Villalobos, director de Protección Civil de la UAN, pronunció que la respuesta por parte de los universitarios fue inmediata, ante el sonido de sirenas de los vehículos de protección civil universitaria. Agradeció a las autoridades de la máxima casa de estudios, el preocuparse por realizar este tipo de ejercicios que fomentan y refuerzan la cultura de la protección civil.
“Es muy importante contar con la preparación que nos permita conducirnos antes, durante y después de situaciones de riesgo”, concluyó.
Coordinación de Prensa de la UAN