Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2018
La Universidad consolida lazos con la sociedad y a su vez, contribuye a mejorar la calidad de vida de los nayaritas, apoyando a grupos vulnerables principalmente, a través de los diferentes proyectos y programas que se llevan a cabo.
Por: Viridiana Ortega
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) constantemente trabaja en la pertinencia de la formación profesional de sus futuros egresados; muestra de ello, es el Modelo de Colaboración Universitaria, aprobado por el Consejo Coordinador Académico en 2017, como un instrumento que permite diseñar y desarrollar proyectos de colaboración universitaria a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
Dicho modelo surge por la necesidad de que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos de su plan de estudios, donde se pueda ver el impacto de la Universidad fuera de ella, considerando los perfiles que oferta; para tal efecto, y de dicho Modelo, se desprenden los proyectos de colaboración universitaria.
Se registró un total de 18 proyectos de colaboración universitaria donde participan 83 docentes, 123 estudiantes y 22 programas académicos; su puesta en marcha ha beneficiado directamente a 853 personas que pertenecen a un sector de grupo vulnerable o zona de alta o media marginación, e indirectamente se ha beneficiado a mil 706 personas.
Asimismo, del Modelo deriva el Centro de Colaboración Universitaria, ubicado en la colonia Indeco, resultado de la relación entre la UAN, Gobierno del Estado y Gobierno Federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED); en este Centro se desarrollan varios de los proyectos registrados, donde se brinda atención al público en general en asesoría médica, bucal, nutricional, psicológica y legal; igualmente se desarrollan actividades lúdico-pedagógicas; taller de sustentabilidad; actividades deportivas y recreativas culturales.
Abonando a la vinculación social, uno de los objetivos principales es impactar en el desarrollo social de la entidad, por lo cual, desde ahí han desarrollado proyectos y programas que le permiten a la UAN consolidar lazos con la sociedad y a su vez, contribuir en mejorar la calidad de vida, apoyando a grupos vulnerables principalmente.
De acuerdo con lo anterior, la extensión de los servicios universitarios se logra llevando estos beneficios mediante las diferentes unidades médicas de asistencia social, ubicadas en: Campus universitario, Reforma, Indeco, Jauja y SPAUAN, en ellas se realizaron 4 mil 650 consultas, donde mil 562 fueron de enfermería, 586 odontológicas, mil 784 médicas, 652 psicológicas, 51 de nutrición y 15 jurídicas; además de servicios de farmacia a precios accesibles y sin fines de lucro.
Además, se han desarrollado 11 estrategias que ayudan a atender a grupos vulnerables de la entidad, para tal efecto se desplegaron las siguientes acciones: salud escolar, salud del niño sano, salud bucal, salud mental, salud reproductiva, salud del adulto mayor, pasos UAN, autocuidado, apoyo social, pediculosis, medio ambiente y ecología; con estos programas se han atendido 7 mil 188 personas. Es importante mencionar, que los programas participan en la estrategia Nayarit Seguro que encabeza el Gobernador del Estado de Nayarit.