Tepic, Nayarit, 02 de Junio del 2011
La Feria Niwetsika que organiza la etnia huichola de esta entidad en el Roble, municipio del Nayar, dio inicio con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
El evento etnocultural ambientalista que celebra la cultura del maíz criollo, pretende fortalecer a la etnia huichola nayarita y los cultivos que practica, señaló el investigador de la UAN, Gilberto González Rodríguez. El también catedrático universitario que participa en la organización del evento, dio a conocer que el maíz es la principal fuente de alimentación de este grupo cultural, quien lo ha cultivado a lo largo de muchas generaciones.
Subrayó González Rodríguez, quien también desarrolla proyectos sobre los maíces nativos o maíces criollos, que una de las finalidades de la feria este año, será contar con un banco de semilla criolla en la comunidad, para beneficio de toda la entidad. Comentó que existe una gran variedad, con diferentes colores que han sido la fuente de alimentación de toda la población.
Explicó que en la comunidad del Roble, en la sierra del Nayar, el maíz no sólo sirve para preparar una gran diversidad de comidas, sino que está ligado a sus tradiciones, ritos y ceremonias religiosas. Añadió que entre las principales variedades destacan la raza bofa, maíces dentados con diferentes colores y de todas tonalidades; negros, rojos, azules, blancos, amarillos y pintos.
Recalcó finalmente, que para ellos "los colores del maíz consagrados a sus celebridades son el negro, blanco, rojo, amarillo y pinto, porque de acuerdo a sus creencias, son heredados por los dioses y se ofrendan para la buena cosecha, buen temporal y como parte de sus rituales", concluyó.
Dirección de Prensa de la UAN