LANIIA-Nayarit generó modelo gráfico-matemático para calcular aforo en espacios escolares

Este modelo fue generado con el propósito de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en los espacios escolares

Tepic, Nayarit, 08 de Octubre del 2021

El Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria LANIIA-NAYARIT, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó de forma ejecutiva en un documento, los resultados obtenidos del proyecto de investigación científica denominado, “Modelo gráfico-matemático para calcular los aforos en espacios escolares para reducción de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2”.

Cabe destacar, que el mencionado documento fue realizado por los investigadores Migdalia Sarahy Navidad Murrieta, Francisco Fabián Razura Carmona, Ansonny Jhovany Ojeda Durán, Ulises Mercado Salgado y Manuel Iván Girón Pérez, en coordinación con el responsable de aires acondicionados de la UAN, Orlando Casas Rodríguez.

Para generar la investigación convocaron 53 personas, estudiantes y profesores de la UAN, para participar de manera voluntaria en el proyecto de investigación, a quienes al inicio del estudio se les efectuó una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, esto para asegurar que los participantes no fueran portadores asintomáticos, además fueron pesados y medidos, con el objetivo de calcular el índice de masa corporal individual y promedio de todos los participantes, para posteriormente ser organizadas en 3 grupos de trabajo e instalados en 3 salones diferentes.

En cada salón se combinaron 3 niveles y 3 factores, siendo el nivel 1 con un factor de tiempo de 15 minutos, ocupación del 0 por ciento y sin ventilación; el nivel 2 con un factor de tiempo de 30 minutos, ocupación de 25 por ciento y ventilación natural; y por último el nivel tres, con un tiempo de 50 minutos, 50 por ciento de ocupación y ventilación natural más artificial.

Los Investigadores, midieron el dióxido de carbono (CO2) en cada uno de los niveles, estableciendo como límite de seguridad 700 ppm de este gas, para posteriormente establecer sobre las variables concretadas, y todas las condiciones estimadas en el estudio, una ecuación matemática donde sustituyeron los valores para obtener resultados predictivos, los cuales se graficaron utilizando modelos de superficie de respuesta.

Con dichas ecuaciones y gráficas, el Equipo de Investigadores puntualiza, que el uso del equipo de aire acondicionado no reduce la concentración de CO2 en los salones; además, el uso de estos equipos con ventanas y puertas abiertas, sí ejerce un detrimento de la vida media del equipo de ventilación artificial, así como incrementa el consumo eléctrico.

Continuamente señalaron, que la ecuación generada muestra los gráficos de superficie de respuesta, a través de los cuales se establece un tipo de semaforización, que va del verde (ambiente de menor riesgo) al rojo (ambiente de mayor riesgo); asimismo, hicieron énfasis en que las áreas altamente ventiladas la ocupación puede ser hasta del 50 por ciento (aproximadamente 10 alumnos), las sesiones de clase pueden durar máximo 90 minutos y las concentraciones de CO2 se mantienen dentro del límite de seguridad.