Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2023
Con el propósito de trascender en la nueva Ley General de Educación Superior y
derivación de los programas, se llevó a cabo la conferencia “Los nuevos
horizontes de la acreditación en México y en Iberoamérica”, a cargo de Alejandro
Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior (COPAES), en el marco de las actividades del 5to. Encuentro de
Programas Educativos por el Comité para Evaluación de Programas de Pedagogía
y Educación A.C., que se efectuó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
En su intervención, Alejandro Miranda explicó sobre el panorama actual hacia la
reconstrucción de la educación superior, economía, demografía, educación,
tecnología, movilidad, efectos de la pandemia, así como, tendencias que impulsan
cambios en la educación superior, entre otras.
De la misma manera compartió, que la educación superior está sufriendo cambios
significativos derivados de la pandemia y de inercias que ya venían existiendo;
dijo, que en el marco de la nueva Ley General de Educación Superior y de la
derivación hacia 11 o 12 programas prioritarios procedentes de la ley, es el
sistema de evaluación y de acreditación de la educación superior que se
encuentra en construcción.
El director de COPAES subrayó, que la acreditación es importante para asegurar
que los programas respondan a las exigencias del mundo actual y del futuro; así
como promover la mejora de las capacidades institucionales de educación
superior, informar a estudiantes actuales y futuros sobre el valor de ciertos
programas e instituciones, además, facilitan la movilidad de estudiantes,
académicos e investigadores a nivel local y mundial.
Por último, mostró algunas recomendaciones para la homogeneización en el
lenguaje de la acreditación; garantía de calidad transfronteriza y diversificación de
ofertas educativas; modalidades y calidad mundial. “El reconocimiento del
contexto debe ser de rápido avance e integración de la tecnología, movilidad
global, nuevos requerimientos laborales y vías de aprendizaje flexible basadas en
habilidades blandas, evaluación interna y externa adecuada para el nivel de
madurez de una institución o de programas educativos”, finalizó Alejandro Miranda
Ayala.