Tepic, Nayarit, 23 de Marzo del 2011
Gregorio Luna Esquivel, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolló el proyecto "Manejo integrado del limón persa en el Valle de Matatipac, Nayarit", financiado por Fundación Produce.
Explicó que se atendieron tres vertientes, relativas a plagas, nutrición y podas, siendo la última el área bajo su responsabilidad. Destacó que podas, reflejó un beneficio alternativo, dado que el limón persa o sin semilla como comúnmente se le llama, en el estado de Nayarit reportó un importante aumento en cuanto a superficie con un cultivo distribuido de amplia manera, de 2 mil hectáreas de cítricos reportados, mil 200 corresponden a limón persa.
Reiteró que en este proyecto trabajó la parte de desfasamiento de la producción de limón persa, atendiendo la parte de fechas de poda, para que de esta manera, utilizando el manejo agronómico de lo que se generó de nutrición, maneje de plaga y riego, llevar a cabo el planteamiento.
Expuso que existen distintos tipos de poda, como la consistente en eliminar partes del dosel del árbol, dando la estructura adecuada para tener una mayor área productiva; la fitosanitaria que es eliminar por incidencia de hongo; y otra es para hacer aclareo de las ramas y no se vaya en estado vegetativo.
Comentó que en este proyecto se trabajo con varios productores, en 3 parcelas distintas, incluyendo una que se encuentra en la Unidad Académica de Agricultura. Resaltó la importancia de aplicar este modo de producción debido a que atiende diferentes vertientes y se comprobó que la producción se eleva seis veces más.
Aclaró que los resultados, hasta el momento los considera datos preliminares y que se continuará trabajando en base a este manejo integrado.