Maternidades a capela

Espacios que contribuyen al dialogo y reflexión sobre la maternidad.

Tepic, Nayarit, 09 de Mayo del 2024

Con el propósito de escuchar la experiencia en torno al desarrollo profesional, políticas públicas y retos desde la voz de madres universitarias, se llevó a cabo el conversatorio “Maternidades a capela: desafíos, cuidados y resiliencia en comunidades universitarias”, en el marco del Día de las Madres, organizado por la Maestría en Estudios de Género (MEG), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, al inaugurar el conversatorio resaltó la importancia de escuchar las voces de las madres universitarias, quienes a través de sus experiencias comparten desafíos, cuidados y cambios que trae consigo la maternidad; además, el destacado encuentro permite la interacción con el estudiantado.

Daniel Antonio Camarena Barrón, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales habló sobre la importancia de articular este tipo de conversatorios, para saber qué está pasando con las maternidades universitarias y del estado; “crear espacios que impulsen y promuevan acciones sobre ejercer una maternidad en mejores espacios”, agregó.

María del Rocío Figueroa Varela, coordinadora de la MEG explicó, que mediante estas actividades se busca entender qué sucede en los entornos comunitarios y sociales; así como, lograr iniciativas que generen futuros plenos, solidarios e igualitarios en la maternidad; “conversar sobre mitos de la maternidad, empoderamiento, vitrinas de violencia, romantizar la maternidad y los desafíos, contribuye sin duda a la reflexión sobre el papel de la maternidad y los cuidados”, enfatizó.

Posterior a la inauguración, se efectuaron mesas de trabajo a cargo de docentes universitarias, donde hablaron sobre la desigualdad, violencia y maternidades en situaciones de vulnerabilidad y marginalización; la voluntad de maternar y disfrutar; desafíos y barreras estructurales para la conciliación entre la maternidad y la carrera profesional; e itinerarios corporales: cambios, dolor, placer y conexión emocional, entre otros temas.