Tepic, Nayarit, 11 de Enero del 2017
Aquí estoy como desde el 9 de junio dando la cara y enfrentando los problemas que se me presentan, no soy de los que se bajan del barco cuando viene la tormenta por muy fuerte que sea esta, seguiré aquí porque me comprometí con la comunidad universitaria a poner todo mi empeño por sacar adelante a nuestra Institución, seguiré aquí porque no tengo nada que esconder.
Por ello me permito anunciar que hemos logrado apoyo por parte de SEP para realizar el pago de las prestaciones adeudadas, como lo señalé el pasado lunes a más tardar el 20 de enero se cubrirá el 100% de las mismas, ¿qué estamos esperando? Que llegue el recurso, en el momento que éste se encuentre en las cuentas universitarias haremos la dispersión. El día de mañana los jubilados recibirán su quincena y el viernes los trabajadores y académicos en activo de igual manera.
Aprovecho el momento para anunciar las siguientes medidas:
Hay quienes insisten en señalar que la Universidad es el problema, no se equivoquen, la Universidad ha sido la solución a lo largo de sus 47 años de vida. Hay quienes insisten en mancillar a nuestra Universidad, no se equivoquen, los 29 mil estudiantes que diariamente recorren nuestros pasillos son quienes nos definen, los miles de profesionistas que aquí se formaron y que diariamente luchan por sacar adelante a nuestros municipios son quienes nos definen, las investigaciones, la vinculación, los servicios que diariamente se realizan con calidad son quienes nos definen.
Son días difíciles, oscuros, donde se requiere de la flama de todos y todas para volver a encender la luz universitaria, únicamente juntos podremos salir adelante, hago un llamado a toda la comunidad universitaria y nayarita para que una vez que salgamos de este trance y se cubra con el pago de las prestaciones, encontremos la raíz de nuestros problemas financieros, profundicemos la transparencia y rendición de cuentas, demostremos a quienes insisten en llamarnos corruptos que no lo somos, quien no quiera trabajar no espere seguir recibiendo su salario, tomemos las medidas y hagamos las acciones necesarias para darle viabilidad financiera a nuestra Institución.
¿Qué nos pasó? ¿Cómo llegamos a esta crisis financiera? Se han dicho muchas cosas: el no reconocimiento de plazas, el no reconocimiento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos. Lo que sí sé es qué hacíamos mientras el problema financiero se volvía crisis, hacíamos investigación, publicábamos artículos, presentábamos ponencias, evaluábamos y acreditábamos programas, creábamos nuevas carreras, ampliábamos la cobertura, consolidábamos cuerpos académicos, acreditábamos academias, certificábamos procesos. Me pregunto ¿por qué si hemos realizado nuestra tarea no se nos reconoce? ¿Por qué estamos solos en esta crisis financiera? ¿Por qué no llega la ayuda que hemos pedido?
Por lo nuestro a lo Universal
Ignacio Peña González. Rector