Tepic, Nayarit, 03 de Octubre del 2011
"¡No más muertos, no más ninis!" fue el lema coreado a una sola voz, por más de 5 mil estudiantes encabezados por Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), durante la marcha con motivo del 43° aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Se recordó que en aquel movimiento social participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como profesores, amas de casa, obreros y profesionistas, el cual fue reprimido por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN mencionó, que con motivo del suceso del 2 de octubre se organizó la marcha que inició en la universidad y concluyó frente a palacio de gobierno, "a fin de alzar la voz para exigir educación, empleo y paz social".
Externó que son más de 3 mil estudiantes quienes también se encuentran participando en los diferentes municipios del estado y que a su vez, más de un millón se suman a esta red de apoyo y unión realizada a nivel nacional.
Aldrete Lamas comparó ese suceso con la problemática actual que se vive en el país: La violencia es una pauta que no se ha podido eliminar dentro de la sociedad, ya que sigue manifestándose el crimen, sin tener respuesta de justicia.
Indicó que hoy más estudiantes no tienen la posibilidad de ingresar al nivel superior de educación, así como también, cada día son más, los que no logran conseguir un empleo digno, "pero lo alarmante es que, abundó, -cada día- son más los jóvenes que han muerto a causa de la violencia".
"Estudiantes somos muchos, somos más de 25 mil en la universidad, tristemente en nuestro país aún no se erradican los problemas de educación e inseguridad que estamos enfrentando; por tal motivo, la masa pensante, los estudiantes universitarios, son quienes debemos alzar la voz, no solamente para criticar, sino para proponer un mejor futuro", finalizó.
Dirección de Prensa de la UAN